Llegó la barcaza que estará en el país 18 meses por $ 115 millones y generará 110 megavatios

La barcaza turca de nombre Emre Bey, de la empresa Karpowership, arribó al país el 4 de agosto, según la página de tráfico marítimo Marine Traffic, que transmite en tiempo real el flujo móvil fluvial en el mundo.

El contrato de alquiler de dicha barcaza se suscribió el 1 de agosto y está contemplado que tenga una duración de un año y medio (18 meses).

Así lo confirmó el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, durante una entrevista en Teleamazonas. Además, mencionó que los costos de la adquisición de la nueva energía emergente corresponden a Quevedo ($ 49 millones) y Salitral ($ 99 millones). Detalló que con estos procesos se obtendrán 250 megavatios.

“Son equipos 100 % nuevos los que se están adquiriendo para Quevedo y Salitral. Para el proceso de la barcaza son 100 megavatios que no necesariamente tienen que ser nuevos, porque es alquiler. Sin embargo, los motores que están instalados son cero horas”, agregó el viceministro de Energía.

Este barco de generación eléctrica funciona con generadores de energía térmica. Su costo de alquiler es de $ 115 millones y generará 110 megavatios (MW) para la crisis eléctrica. Es una de las medidas que ejecuta la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) a corto plazo para enfrentar el estiaje que se avecina en septiembre y que normalmente se extiende hasta marzo del siguiente año.

Luego de permanecer anclada en el puerto Balboa de Panamá por dos semanas, el 2 de agosto la barcaza emprendió su camino hacia aguas ecuatorianas. Por ahora, la barcaza permanece en el puerto de La Libertad, un terminal petrolero cercano a Salinas, en la provincia de Santa Elena. El destino final de la embarcación será el puerto de Las Esclusas, en Guayaquil, desde donde se tenderá una conexión a tierra para la generación eléctrica.

Además, el funcionario señaló que impulsan la normativa para incorporar generación privada al sistema. “El sector privado está comprometido. Trabajamos en varios ámbitos para evitar los apagones a futuro. Los procesos que se emprenden fortalecen al sector eléctrico”, concluyó.

Ante el panorama de la crisis energética, Quintero indicó que no existe una sola solución definitiva. “Por ello, se trabaja en programas de eficiencia energética y reemplazo de luminarias por tecnología led”, dijo.