La aplicación de mensajería WhatsApp ha comenzado a probar en su beta para móviles Android la nueva función que permite enviar fotografías y vídeos que se eliminan automáticamente después de verse una vez.
WhatsApp ha ido dando pasos adelante en términos de privacidad y de seguridad para después retroceder de manera notoria tras los cambios, precisamente, de privacidad. El avance de la aplicación en términos de funcionalidades resulta lento, en parte debido a su gran cantidad de usuarios, más de 2.000 millones mensuales (según datos de febrero de 2021). Y hay una novedad que pretende cambiar la manera en la que se comparte contenido a través de la plataforma de mensajería: los vídeos y las fotos se eliminan tras verlos si así lo desea quien los envía.
La novedad está ya presente en la beta de WhatsApp, de momento en los dispositivos Android. Eso sí, tener descargada dicha beta no garantiza disponer del contenido efímero ya que depende de si WhatsApp ha activado o no la cuenta concreta. Desde este miércoles, como ha advertido el portal especializado WABetaInfo, la función ha comenzado a llegar a los usuarios de la última beta de WhatsApp para el sistema operativo Android, la versión 2.21.14.3.

La nueva función se denomina como «Fotos y vídeos que sólo puedan verse una vez». Y es justo lo que hace: tras compartir contenido marcado como efímero, quien lo reciba sólo puede visualizarlo una vez antes de que desaparezca de su teléfono. El mensaje con la foto o el vídeo lleva marcado un «1». Y no se queda guardado en la galería del teléfono, como sí ocurre con el resto de contenido.
Si un usuario ha deshabilitado el doble tic azul de lectura, no podrá ver cuándo el receptor ha abierto una imagen de un solo vistazo que le ha enviado. En los grupos, en cambio, sí podrá ver cuándo otros miembros han abierto este tipo de contenido.
Para activar la función deberá seguir los siguientes pasos:
🔘 Actualizar su WhatsApp a la última beta. Recuerde que no todas las cuentas tienen activa la función.
🔘 Acceda a cualquiera de los chats o crea uno nuevo. No hace falta que active los mensajes temporales, las fotos y vídeos pueden enviarse con autodestrucción de manera independiente.
🔘 Seleccione una foto o vídeo para compartir en la conversación. Si tiene activa la novedad verá que aparece un «1» en el cuadro de texto. Pulse ahí.
🔘 Una vez envíe la foto o el vídeo la otra persona (o el grupo) verá el indicador de «1» en el mensaje. Una vez pulse para visualizarlo el contenido desaparecerá de su teléfono.
🔘 Las fotos o vídeos no se guardan en los teléfonos que reciben el contenido, pero sí que pueden hacer una captura de pantalla (o grabación). Tenga en cuenta siempre que desee compartir contenido delicado.
WhatsApp no cuenta de momento con medidas de protección que eviten que se lleven a cabo capturas de pantalla cuando se ven los contenidos efímeros. Los contactos bloqueados que estén en grupos pueden acceder a estos archivos.