Listos operativos para requisar 35.207 licencias fraudulentas

Los operativos en las carreteras del país se activaron. Agentes de organismos de tránsito de Quito, Guayaquil, Azuay y de la Policía montaron controles en los accesos y salidas de las urbes. La disposición es requisar 35 207 licencias de conducir que se adquirieron de forma fraudulenta a través del sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Los uniformados rastrean a los conductores que tienen estos documentos para sancionarlos con el artículo 387 del Código Penal. En esa normativa se establece una multa del 50% del salario básico y una reducción de nueve puntos para las personas que conduzcan con licencias anuladas.

Las primeras investigaciones policiales determinaron que existen 24 000 choferes no profesionales que circulan con estos permisos irregulares por las vías del país y lo mismo hacen 11 000 conductores profesionales.

La emisión de los documentos falsos no es un hecho aislado, ya se ha registrado antes. Desde el 2018 hasta el 2020 se han detectado 3 230 casos.

Según un informe de investigación emitido por la ANT, esto ocurre porque el sistema informático de la entidad es “vulnerable, obsoleto y ha sido hackeado en otras ocasiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *