La segunda etapa del fútbol ecuatoriano está a punto de arrancar, pero la paralización se está volviendo en realidad, ya que la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (AEDAF) pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que no designen jueces para los partidos de la Liga Pro.
No obstante, la lucha entre los árbitros y la liga de Ecuador ha tomado una nueva dimensión, pues el presidente de la AEDAF, Luis Muentes, le solicitó a la FEF que no apunten a colegiados para la primera fecha de la segunda etapa de la Liga Pro.
En este sentido, la carta se revela que la deuda es mayor a un millón de dólares que corresponden a las últimas 12 fechas de la Serie A, es decir, solamente han cancelado tres jornadas, y más de veinte en la B. “Hemos tomado la decisión de no presentarnos a dirigir los torneos organizados por la Liga Pro, hasta que se cumpla el 100 % de lo adeudado y con el pago de los viáticos”, recalca la AEDAF. Con estas declaraciones, está claro que la intención de los árbitros es no pitar la primera fecha del campeonato ecuatoriano, en caso de que no cancelen todos los valores adeudados.
Mientras que la postura del presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, comentó que ya pagaron casi medio millón de la deuda a los árbitros. «Se le pagó a los árbitros de la Serie A hasta marzo, queda pendiente abril y junio, porque solo se jugó una semana, igual que en los de la B», explicó Loor. Además, el representante de la Liga Pro añadió que la industria se redujo y espera que los árbitros puedan bajar los costos. «Ahora estamos a la espera de lo que ellos decidan, si abren la ventana al diálogo o deciden no pitar», concluyó. Finalmente, Loor espera que con este pago no tengan problemas para arrancar la segunda etapa de la Liga Pro y puedan disputar la primera fecha.