Liga Pro anunció una nueva propuesta de formato para la próxima temporada.

Este fin de semana de manera sorpresiva, la Liga Profesional de Fútbol, anunció un nuevo formato para la Serie A del fútbol ecuatoriano, que se implementará a partir de la temporada 2025. Este nuevo sistema fue aprobado de manera unánime en el Consejo de Presidentes de la Liga Pro y tiene como objetivo aumentar la cantidad de partidos, lo que beneficiará a los clubes que llegaban sin ritmo a las competencias internacionales.

Recordemos que este será el tercer formato de la Liga Pro desde su primer torneo en 2019. Además, marca el fin del sistema que se utilizó en los últimos cinco campeonatos (2020-2024), el cual estaba dividido en dos etapas y una final. Según se pudo conocer, que a partir de la próxima temporada, la Liga Pro se dividirá en dos fases: la Fase Inicial y la Fase Final, con un total de 312 partidos, y tendrá una duración de 10 a 11 meses, comenzando en febrero y finalizando en diciembre sin interrupciones a mitad de año, como ocurría en los torneos anteriores.

Ahora, en la Fase Inicial participarán los 16 equipos de la Serie A, jugando todos contra todos en partidos de ida y vuelta, sumando un total de 30 fechas y 240 partidos. El equipo que termine en primer lugar de esta fase obtendrá el cupo de “Ecuador 2” para la Copa Libertadores.

Mientras que, la Fase Final es más compleja, ya que está dividida en dos hexagonales, un cuadrangular y tendrá un total de 72 partidos. Es importante destacar que, para esta fase, los puntajes de la tabla acumulada se mantendrán intactos.

Además, el hexagonal por el título lo disputarán los seis primeros equipos de la tabla acumulada. Jugarán todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, sumando un total de 10 partidos. Ya no habrá una final, y el equipo que termine en primer lugar será el campeón de la Liga Pro, obteniendo además el cupo de “Ecuador 1” para la Copa Libertadores. Los equipos que terminen en segundo y tercer lugar también obtendrán cupos a la Libertadores, mientras que los equipos del cuarto al sexto lugar clasificarán a la Copa Sudamericana.

Sin embargo, este hexagonal lo disputarán los equipos que terminen entre el séptimo y el duodécimo puesto de la Fase Inicial. Se jugará con el mismo formato, todos contra todos, y el ganador de esta fase se llevará el último cupo disponible para la Copa Sudamericana.

Finalmente, el cuadrangular por el descenso, los equipos que finalicen en los cuatro últimos puestos de la tabla acumulada jugarán un cuadrangular, enfrentándose todos contra todos. Los dos últimos equipos de este cuadrangular descenderán a la Serie B.