Ley incomoda a abogados

El 8 de abril pasado la UAFE emitió una disposición dirigida a los juristas, quienes, según la nueva norma, deberán reportar a esa entidad actividades que se consideren sospechosas o inusuales de sus clientes.

De acuerdo al documento, los abogados están obligados a avisar sobre la compra y venta de bienes inmuebles, la administración de dinero o activos, la creación o administración de empresas o contratos fiduciarios, entre otras transacciones de sus clientes.

En la resolución también se dispone que los profesionales del derecho informen sobre su actuación como agentes de creación de personas jurídicas.

En una carta dirigida a Carla Mera, directora de la UAFE, que fue remitida este lunes 18 de abril, la Federación pide derogar esta resolución.

La Federación Nacional de Abogados del Ecuador pide a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que deje sin efecto una resolución que pondría en riesgo el secreto profesional en el ejercicio del derecho.

«La ley nos prohíbe. Yo no puedo convertirme en una especie de delator de mi cliente», señaló a Ecuavisa José Alomía, presidente encargado de la Federación de Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.