- eitb.eus
Urko Berrade (Kern Pharma) ha ganado la 18ª etapa de la Vuelta a España que se ha disputado el 5 de septiembre con salida en Vitoria-Gasteiz y final en Maeztu-Parque Natural de Izki con un recorrido de 179,5 kilómetros.
Berrade ha llegado a la meta en solitario con un tiempo de 4 horas y 52 segundos, seguido a 4 segundos por Mauro Schmid (Jayco) y Max Poole (DSM). Además, Oier Lazkano (Movistar) e Ion Izagirre (Cofidis) han sido quinto y sexto respectivamente llegando en el grupito que ha cruzado la línea de meta inmediatamente después del vencedor de la etapa.
La nota negativa del día para el ciclismo vasco ha llegado por parte de Mikel Landa (Soudal-Quick Step) que ha dado un gran paso atrás en la clasificación general, tras finalizar la jornada a diez minutos de Berrade y a tres minutos y 20 segundos de los primeros corredores de la clasificación general. Ahora, Landa es décimo en la general a 5 minutos y 38 segundos del líder Ben O’Connor.
La primera fuga del día la han protagonizado 42 corredores, entre ellos los vascos Oier Lazkano, Ion Izagirre, Urko Berrade y Unai Iribar (Kern Pharma). Tras la subida al Alto de Rivas de Tereso, la escpada se ha roto. Stefan Küng (Groupama-FDJ), Mauro Schmid y Mathias Vacek (Lidl-Trek) han atacado y se han situado en cabeza de carrera. Sin embargo, la carrera se ha dinamitado en el Puerto de Herrera. Los ataques en el primer grupo perseguidor han cambiado el escenario y las posiciones de cabeza de carrera también se han ido cambiando.
En el pelotón de los favoritos para ganar la Vuelta, el líder Ben O’Connor se ha quedado atrás y Mikel Landa tampoco ha podido seguir el ritmo. Sin embargo, O’Connor ha enlazado con el grupo de los favoritos en la bajada.
Por delante, a seis kilómetros para la meta ha atacado Steven Kruijswijk (Visma-Lease a Bike) y tras él ha salido Urko Berrade. A 5 kilómetros para el final, Berrade ha logrado dejar atrás a Kruijswijk y tras realizar unos kilómetros finales espectaculares, se ha alzado con el triunfo de la etapa.
El pelotón de los principales candidatos a alzarse con el triunfo final de la Vuela a España ha cruzado la meta a 6 minutos y 40 segundos del ganador, mientras que Mikel Landa lo ha hecho a diez minutos.
Así, O’Connor lidera la clasificación general con cinco segundos de ventaja sobre Primoz Roglic (Red Bull-BORA hansgrohe) y un minuto y 25 segundos sobre Enric Mas (Movistar).