- eitb.eus
El australiano Ben O’Connor (Decathlon Ag2r) ha sido este jueves el vencedor en solitario de la sexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Jerez de la Frontera y Yunquera (Málaga) sobre 185,5 kilómetros y en la que además se ha enfundado el maillot rojo de líder.
O’Connor, quien atacó a 28 km de meta dentro de la escapada del día, marchó en solitario hasta firmar su primera victoria en la Vuelta, que le permite también completar el ciclo de triunfos en las tres grandes.
El ciclista levantó los brazos con un tiempo de 4:28:12. En el momento de cruzar la meta el pelotón con los favoritos y el maillot rojo Primoz Roglic se encontraba a más de 6 minutos, lo que le permite a O’Connor convertirse en un candidato para la general.
El golpe sobre la mesa que ha dado Ben O’Connor (Decathlon AG2R) hoy en la Vuelta a España 2024 es para ganarla. Hagan pantallazo. En el ciclismo actual, donde las bonificaciones y los segundos que se arañan en cada etapa son cantadas como ataques históricos de Pantani para la lucha por cualquier clasificación general, los más de seis minutos que ha cosechado hoy el nuevo líder de la carrera le van a colocar entre los favoritos a ganar la Vuelta y con pie y medio en el podio de Madrid. Sí, O’Connor no es un cualquiera.
Es igual o más determinante que lo que sucedió con Sepp Kuss en 2023. Papelón para Bora, UAE, Movistar, Quick Step… que lejos de recortar tiempo, vieron como O’Connor aumentaba la renta kilómetro tras kilómetro. De hecho, el único equipo que tiró, de verdad, fue el Bahrain de Tiberi.
Estamos hablando del cuarto clasificado en el Giro de Italia de este mismo año. Un escalador de casi 1’90 y menos de 70 kilos de peso, un ‘General’ que ya ha ganado etapas en Tour y Giro, y hoy remató el hat-trick en la Vuelta, que además se coloca para pelearla en una posición casi inmejorable.
Sus máximos rivales, para colmo, son Roglic y Almeida, dos ciclistas a los que no les gusta ir de pie… que les cuesta atacar… O’Connor va a ser su sombra y vamos a ver si lo despegan. La Vuelta gana, los espectadores ganan, algo me dice que vamos a recordar este etapón, la jornada seis tan solo, entre Jerez y Yunquera.
Ecuatorianos
Richard Carapaz se mantuvo en el pelotón de los líderes y llegó a 6:31 minutos del ganador, en el casillero 17.
Con el mismo tiempo, en el puesto 44, ingresó Alexander Cepeda, también del EF Education-EasyPost.
Jhonatan Narváez, del Ineos, ingresó en el casillero 59 a 12:28 minutos.
Martín López se ubicó en el 81, a 16:35 del ganador de la etapa.
Rigoberto Urán (EF Education) se ha visto obligado a la retirada de la Vuelta a España tras sufrir una dura caída que le produjo heridas y contusiones que están siendo atendidas por los servicios médicos de la carrera.
Según informa el equipo en sus redes, Urán «sufrió un fuerte accidente en la sexta etapa de la Vuelta que se disputó entre Jerez de la Frontera y Yunquera.
El colombiano Rigoberto Urán (EF Education) sufre una fractura en el trocánter mayor de su cadera izquierda, según se desprende de las pruebas radiológicas a las que fue sometido tras la caída del corredor de Urrao que le obligó a la retirada en la sexta etapa de la Vuelta a España.
«Las radiografías detectaron una fractura en el trocánter mayor de su cadera izquierda. No necesita cirugía y regresará a casa para recuperarse», dice un comunicado de su equipo en las redes sociales.