- eitb.eus
El ciclista aragonés del equipo navarro ha logrado el triunfo en el mismo día en que ha fallecido Manolo Azcona, expresidente de la estructura y fundador de la AD Galibier, actual Kern Pharma. No ha habido cambios en la clasificación general, donde Ben O’Connor sigue como líder.
El ciclista español del equipo Kern Pharma Pablo Castrillo ha ganado la duodécima etapa de la Vuelta a España de 2024, este jueves, en Cabeza de Manzaneda, y, de esta manera, el conjunto navarro ha conseguido la primera victoria de su historia en una gran vuelta.
En paralelo, el corredor australiano del Decathlon AG2R Ben O’Connor continúa como líder de la clasificación general, en la que no se han registrado cambios significativos en la decimosegunda jornada de la carrera.
Dicho y hecho, el Red Bull de Primoz Roglic tensó el ritmo en la aproximación a la subida a Manzaneda, con Patrick Gamper y Vlasov de locomotoras. Restaba el ascenso hasta la estación invernal, de 15,4 km al 4,7, una subida larga, pero tendida, con la parte dura en los últimos kilómetros, con rampas hasta del 12.
Mientras el sector de la alta jerarquía firmaba tablas, pacto de no agresión, reservando fuerzas para los Ancares, por delante empezó una verdadera traca de ataques.
Lo intentó Soler de lejos, a 13 de meta, luego Carlos Verona, ambos sin éxito. Después, a 7 de la cima llegó el turno “divino” para Pablo Castrillo, debutante en una grande, un hombre del Lizarte desde 2020 y ahora clave en el Kern Pharma, el mismo que se rompió la clavícula en la pasada Itzulia, y que luego fue capaz de ser séptimo en la Vuelta a Burgos.
Esos datos de coraje, y la motivación de poder dedicar una victoria al equipo y a Manolo Azkona, puso alas en el maillot verde de Castrillo. Abrió un diferencia que llegó al medio minuto, por detrás no se entendieron demasiado y el jacetano metió la directa hasta la cima. Ya nadie le echó el guante, haciendo inútiles los esfuerzos de Pool y Soler.
Pablo Castrillo lloraba en meta. Acertó a decir que sentí algo “increíble e inolvidable”. Poco más. Y no era para menos. Mejor regalo para su presidente, imposible.
Jhonatan Narváez llega en el 5.º lugar y Richard Carapaz en el 16.º de la etapa 12
El amazónico Jhonathan Narváez (Ineos Grenadiers) se ubicó este jueves 29 de agosto en el quinta posición de la etapa 12 de La Vuelta a España, que ganó el español Pablo Castrillo (Kern Pharma), disputada entre Ourense y la Estación de Manzaneda sobre 137,4 kilómetros.
Narváez hizo un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 46 segundos esta jornada, en la que Richard Carapaza llegó en el puesto 16 en 3:42:41 y Alexander Cepeda en le 28, en 3:43:16. Estos últimos del equipo EF Education-EasyPost.