- eitb.eus
El ciclista catalán del UAE Emirates Marc Soler ha ganado la decimosexta etapa de la Vuelta a España de 2024, en los lagos de Covadonga, este martes, en una jornada en la que el corredor australiano del Decathlon AG2R Ben O’Connor ha conseguido mantener el maillot rojo de líder de la clasificación general de la carrera, si bien tiene al esloveno del Red Bull-BORA Primoz Roglic a tan solo cinco segundos.
Se preveía una gran jornada de ciclismo en la Vuelta a España, y lo ofrecido por los ciclistas ha respondido a esa expectativa.
La subida final, la de los lagos de Covadonga, ha resultado espectacular, llena de emoción. Por delante, Marc Soler ha superado, con un gran esfuerzo, a Filippo Zana (Jayco) y a Max Poole (DSM), que parecían más fuertes en el inicio de la ascensión; en el grupo de los favoritos, los constantes ataques de Mikel Landa (Soudal) y Enric Mas (Movistar), a los que Roglic ha respondido con firmeza, han rezagado al líder, y daba la impresión de que el maillot rojo iba a pasar al ciclista esloveno del Red Bull, pero O’Connor ha firmado un último tramo de etapa espectacular, y, aun por un escaso margen, sigue un día más en el primer puesto de la general.
Así las cosas, la etapa de los lagos de Covadonga ha estado marcada por una fuga, de una quincena de hombres, que han obtenido una ventaja cercana a los diez minutos con respecto al pelotón, y en la que han entrado Oier Lazkano (Movistar) y Jon izagirre (Cofidis). Wout van Aert (Visma), ganador de tres etapas en esta Vuelta a España y líder de la clasificación de la montaña y de la clasificación por puntos, también ha formado parte de ese grupo de escapados; el ciclista belga, a falta de menos de 50 kilómetros para el final, en el descenso de la Collada Llomena, se ha ido al suelo, en una curva, y se ha visto obligado a abandonar. Anteriormente, había sufrido otra caída, más leve.
Con los ciclistas ya muy castigados antes de la ascensión a los lagos de Covadonga, en la que la lluvia ha sido otra de las protagonistas, el tramo decisivo de la jornada ha deparado un desenlace pleno de incertidumbre.
Daba la impresión de que, por delante, Max Poole podía llevarse la victoria, y, entre los de la general, que el maillot rojo iba a pasar a Primoz Roglic; pero no ha sucedido ninguna de las dos cosas, dado que Soler ha aprovechado su energía para hacerse con el triunfo de etapa, y que O’Connor, en una gran lucha en solitario, se ha aferrado al liderato con mucho mérito.
Jon Izagirre, en meta, ha obtenido un notable quinto puesto, que es el mismo que, en la general, sigue ostentando Mikel Landa, ahora a 2:18 del maillot rojo.
Este miércoles, la 79ª Vuelta a España pone en juego su decimoséptima etapa, que saldrá de Arnuero, y, tras recorrer 141,5 kilómetros, finalizará en Santander. Es la jornada previa a la etapa que recorrerá, el jueves, el territorio de Álava.