LA VUELTA || Lo que se viene este martes después del descanso

Una vez disputadas las tres primeras etapas en territorio neerlandés, la cuarta jornada competitiva de la 77.ª Vuelta plantea una etapa en la que los velocistas puros deberán dejar paso a aquellos que sean capaces de superar junto a los principales favoritos las primeras rampas importantes de la carrera.

La cuarta etapa llevará al pelotón desde Vitoria/Gasteiz, que no recibe a la Vuelta desde la edición de 2011, hasta la localidad alavesa de Laguardia con 152,5 kilómetros.

Esta jornada registrará la ascensión a dos de los primeros puertos de la carrera con rampas y kilometraje destacables, Opakua de segunda categoría y La Herrera de tercera, después de haber superado en tres días en tierras neerlandesas tan solo las cotas de cuarta categoría de Amerongen y Rijzendeweg.

El director técnico de la carrera, Fernando Escartín, apunta que se trata de una etapa con un final previsible al esprint en un grupo reducido en el que “los velocistas que se defiendan en terrenos abruptos podrán engancharse y disputar el triunfo”.

Después de tres días en los Países Bajos, la Vuelta salta a Vitoria para afrontar una semana con alicientes que perfilarán una clasificación general que, de momento, dirige “de facto” el esloveno Primoz Roglic gracias al crono inicial por equipos que abrió la ronda el pasado viernes, en Utrecht.

Ese día ya se abrieron las primeras diferencias significativas entre Roglic y sus rivales directos. Fue el inicio de un festival para el equipo Jumbo y los corredores neerlandeses, quienes se dieron un baño de masas con el triunfo contrarreloj y más tarde con los maillots rojos en las espaldas de Gesink, Teunissen y Affini, actual líder. A la fiesta se unió el irlandés del Bora, Sam Bennett, con un doblete en Utrecht y Breda.

Roglic, recuperado de la lesión vertebral que se produjo en el Tour, reiniciará la carrera este martes en la “pole”. Tercero en la general, es el verdadero líder y favorito para lograr su cuarto entorchado. El exsaltador de esquí no ha venido a cubrir el expediente. En la crono actuó por todo lo alto y su estado de forma ira “in crescendo”.

El rey de la Vuelta posee el bastón de mando ante una semana que ilusiona con la montaña de Cantabria y Asturias, así como la crono individual de Alicante, sin olvidar la jornada de este martes entre Vitoria y Laguardia. Será un primer filtro para los auténticos aspirantes al trono de Madrid, donde llegará la carrera el próximo 11 de septiembre.

Las diferencias no son abismales, pero en algunos casos sí son significativas. Roglic tiene a Carapaz y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 13 segundos, un segundo después a Evenepoel, ya en más de medio minuto a Simon Yates, Joao Almeida y Juan Ayuso. Y pasados los 40 segundos al ganador del Giro Jai Hindley, Mikel Landa, Juanpe López, Enric Mas, Valverde y Miguel Ángel López.

Las incógnitas se mantienen después del periplo neerlandés; también las ilusiones. La Vuelta que empieza enseguida pondrá a cada uno en su sitio. La forma de Roglic y la respuesta de Carapaz después de anunciar su salida del Ineos pueden ser las claves del enfrentamiento más esperado. Ambos encabezan las apuestas.

LA ETAPA 4 HOY MARTES 23 DE AGOSTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.