LA VUELTA || Kaden Groves (BikeExchange) se impuso al esprint en la 11.ª etapa

El velocista australiano Kaden Groves (BikeExchange) se impuso al esprint en la 11.ª etapa de la Vuelta a España, de 191,2 km de recorrido con final en Cabo de Gata (sureste), tras la que el belga Remco Evenepoel permanece como líder de la general y el ecuatoriano Richard Carapaz recuperó posiciones.

El maillot rojo, no obstante, perdió una importante baza en la defensa de su liderato, ya que el campeón del mundo francés Julian Alaphilippe, compañero de Evenepoel en el Quick Step, fue evacuado en ambulancia tras caerse al tomar una curva.

Groves, que logró su primera victoria en una gran vuelta, superó en la llegada al holandés Danny Van Poppel (Bora-Hansgrohe) y al belga Tim Merlier (Alpecin).

El tricolor Carapaz llegó con diferencia de 19 segundos respecto del ganador de turno y ahora se ubica 24.° de carrera, debido a las bajas de Pavel Sivakov y Simon Yates.

“Estoy muy contento. Tengo que agradecer a todos mis compañeros, hemos trabajado todo el día y esta victoria ha venido de lejos. Con viento lateral en los últimos 4 kilómetros, los chicos han hecho un trabajo perfecto para dejarme en cabeza fresco”, declaró Groves, cuyo equipo comenzó la jornada con el abandono de Yates por COVID-19.

“Es la mejor manera de darle la vuelta a tan malas noticias. Tengo que celebrarlo, pero también desearía que estuviera aquí, porque es parte de este equipo”, destacó Groves.

Además de Yates (que era 5.º en la general), se fueron a casa por el coronavirus el francés Sivakov (Ineos) y tres corredores del Ken Pharma (Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel Delgado), elevándose a 21 los ciclistas que han abandonado la prueba por esta enfermedad (una decena desde el martes).

En la general, Evenepoel mantiene la ventaja de 2:41 sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y 3:03 sobre Enric Mas (Movistar).

En una etapa muy tranquila, tres hombres tomaron la delantera desde la partida: el holandés Jeste Bol (Burgos-BH), el checo Vojtech Repa (Kern Pharma) y el español Joan Bou (Euskaltel), que llegaron a contar con casi 4 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Unos kilómetros antes se produjo la noticia destacada del día: Alaphilippe se fue al suelo al tomar una curva y tuvo que ser retirado en ambulancia tras lastimarse en un costado, aparentemente la clavícula derecha.

Sin el irlandés Sam Bennett (Bora), vencedor de los dos esprints que hubo hasta ahora en La Vuelta y que abandonó el martes tras dar positivo al covid, la llegada se presentaba muy abierta y fue Groves el más rápido.

LÍDERES

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.