- eitb.eus


El ciclista australiano del equipo UAE Team Emirates-XRG Jay Vine ha ganado la décima etapa de la Vuelta a España de 2025, en Larra-Belagua, en una jornada en la que el corredor danés del equipo Visma-Lease a Bike Jonas Vingegaard ha vuelto a enfundarse el maillot rojo de líder de la clasificación general, que ostentaba, hasta esta etapa, Torstein Traeen (Bahrain-Victorious). Vine ha obtenido su segundo triunfo en esta 80ª edición de la carrera, en la etapa que se ha disputado en Navarra, en solitario, con Pablo Castrillo (Movistar) en segunda posición.
En este contexto, a unos 75 kilómetros para la llegada, Xabier Mikel Azparren y otros tres hombres, Masnada, Gregaard y Kwiatkowski, han atacado en el pelotón, y enseguida se les han unido otros 25 corredores; los fugados, a poco más de 50 para la conclusión, contaban con una ventaja cercana al minuto y medio, con respecto al pelotón.


Javier Romo y Jay Vine han ido hacia adelante, y han sido alcanzados por ocho ciclistas de los de la fuga; a falta de 25 kilómetros para el final, Romo, Vine, Bernard, Castrillo, Ryan, Conci, Balderstone, Vermaerke, Segaert y Xabier Mikel Azparren tenían un minuto de renta sobre los otros veinte de la escapada, con el pelotón ya a tres minutos de la cabeza de carrera. Parecía claro que la victoria estaba en el grupo delantero de diez.



Alec Segaert, del Lotto, ha decidido atacar, y lo ha hecho con fuerza. Ya en la subida a Larra-Belagua, Azparren ha cedido, y Segaert ha sido atrapado por varios de sus perseguidores; Pablo Castrillo, del Movistar, se ha situado en cabeza, a siete de meta. Vine esperaba su oportunidad, unos metros por detrás y a cinco kilómetros para el final ha alcanzado al ciclista aragonés. Lo ha dejado atrás enseguida, y se ha lanzado a por un triunfo que, finalmente, se ha adjudicado.
En la lucha por la clasificación general, Torstein Traeen ha quedado rezagado en la ascensión a Belagua; Vingegaard y Almeida han subido a buen ritmo, y el danés del Visma ha recuperado el liderato.








