- eitb.eus
Kaden Groves (Alecin-Decuninck) se ha alzado con el triunfo en la 17ª etapa de la Vuelta a España 2024, disputada entre Arnuero y Santander con un recorrido de 141,5 kilómetros.
No ha habido cambios en los primeros puestos de la clasificación general y Ben O’Connor (Dectahlon AG2R La Mondiale) sigue líder con una ventaja de 5 segundos sobre Primoz Roglic (Red Bull-BORA hansgrohe) y de un minuto y 25 segundos sobre Enric Mas (Movistar).
El ciclista vasco Xabier Isasa (Euskaltel Euskadi) ha sido uno de los protagonistas de la etapa, ya que se ha metido en la escapada del día junto a Jonas Gregaard (Lotto Dstny), Thibaut Guernalec (Arkéa B&B Hotels) y Thomas Champion (Cofidis).
El cuarteto de la fuga ha gozado de una ventaja máxima de cuatro minutos y medio respecto al pelotón. Durante unos momentos, Isasa ha perdido el contacto con sus compañeros de escapada, pero se ha vuelto a reenganchar con la cabeza de carrera.
En el último tramo de la jornada, el pelotón ha acelerado el ritmo y ha comenzado a reducir la renta con la que contaba el cuarteto de fugados, gracias al trabajo del Kern Pharma y el Alpecin-Deceuninck. De esa manera, el pelotón ha echado abajo la fuga a falta de 2,5 kilómetros para la meta.
A 1,8 kilómetros para la meta han atacado Enzo Leijnse (DSM-firmenich PostNL), Victor Campenaerts (Lott Dstny) y Mauro Schmid (Jayco AlUla). A punto han estado de evitar un esprint masivo, pero se han quedado con la miel en los labios.
En el esprint final se ha impuesto Kaden Groves, Pavel Bittner (DSM-firmenich PostNL) ha sido segundo y Vito Braet (Intrmarché-Wanty) tercero. La cuarta posición ha correspondido a Pau Miquel (Kern Pharma). Además, Xabier Berastegi (Euskaltel Euskadi) ha sido décimo.