El italiano Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) se quedó con el triunfo de la novena etapa de la Vuelta a España, con final este domingo en el Alto de Velefique, un puerto de categoría especial que generó cambios en la clasificación general.
La fuga se consolidó a falta de 100 kilómetros para completar la etapa, con Damiano Caruso (Bahrain) como emblema del equipo de aventureros del día y como protagonista principal hasta la meta.
La ventaja de un lote de once escapados alcanzó ventajas que pasaron los 3 minutos 30 segundos, con trabajo de Ineos en el pelotón, que a buen ritmo redujo en 2 minutos la diferencia, aunque Caruso no bajó su ritmo y salió en solitario.
Rafal Majka (UEA-Team Emirates) y Romain Bardet (DSM) emprendieron la persecución a Caruso, con el pelotón atrás a 1 minuto 30 segundos.
El italiano se quedó con el premio de montaña en el Alto de Collado, a 2 minutos de sus perseguidores y unos cómodos 3 minutos con el pelotón principal.
Caruso no dio tregua, extendió el tiempo y sumó puntos en el Alto de Castro, con 5 minutos ante el grupo de los favoritos, y con solo 15 kilómetros para la meta.
En la general, el equipo mejor ubicado del día fue Movistar, que metió a Enric Mas y al colombiano Miguel Ángel López en el podio, segundo y tercero, respectivamente, con el español en pelea directa con Roglic en el ascenso a Velefique.
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue al mando de la clasificación del maillot rojo, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) quedó relegado, a 10 minutos 57 segundos del líder.
Del grupo de ecuatorianos, Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) quedó relegado al puesto 50 y está a 43 minutos 5 segundos de Roglic. Caicedo también perdió puestos y se ubica en el casillero 70, a 56 minutos 2 segundos del líder. Narváez se ubica 78 en la clasificación, a 59 minutos 20 segundos del maillot rojo.
ETAPA 9

GENERAL



