- eitb.eus
Este martes, el pelotón regresó a la capital andaluza 14 años después para vivir una emocionante jornada al sprint. Realmente, la parte más vibrante del día se resolvió en la volata.
El ciclista checo Pavel Bittner (DSM-Firmenich PostNL) ha ganado este miércoles al esprint la quinta etapa de La Vuelta 2024, entre Fuente del Maestre y Sevilla sobre 177 kilómetros, mientras que el esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora Hansgrohe) sigue como líder de la clasificación general una jornada más.
Para conocer al ganador hubo que titar de fotofinsh. Cayó del lado de Bittner, que venía a LaVuelta de triunfar en Burgos. El checo, segundo hombre de su país en ganar etapa en la historia de LaVuelta, les birló el trunfo a los grandes favoritos: Van Aert y Groves. Para él fue la victoria antes de una jornada ideal para los fugados. Y desde Movistar avisan: «Le va genial a Pelayo
Tras una etapa anodina y sin apenas ritmo en el pelotón, los protagonistas fueron los fugados, el markinarra Txomin Juaristi (Euskaltel Euskadi) y el gasteiztarra Ibon Ruiz (Kern Pharma), que nunca tuvieron opciones de victoria de etapa ante el control del Alpecin Deceuninck y del Team Visma-Lease a Bike, para asegurar la llegada al esprint, donde se acabó imponiendo el joven esprinter de 22 años, que logra su primera victoria en una gran vuelta.
A falta de 15 kilómetros, los equipos de los velocistas se pusieron a trabajar para poner en bandeja el triunfo a los suyos. A falta de 7 km para el final se produjo una caída durísima entre Owain Doull y Rui Costa.
El luso tuvo que bajarse de la bicicleta debido al trastazo. Veremos si no es su última Vuelta a España. No tiene contrato para la próxima temporada y en la salida de Portugal, en su país, deslizó algún mensaje que invita a pensar en esa línea.
El que no quería problemas era Roglic, que en tierras andaluzas (Tomares) se dejó sus opciones de Roja hace dos años. Sí tuvo algún inconveniente Landa, que sufrió un pinchazo. Hizo el cambio de rueda a falta de 2 km, en la distancia de seguridad, donde no se ven afectados los tiempos.
Ecuatorianos
Contra todo pronóstico, Jhonatan Narváez, del Team Ineos Grenadiers, arribó este miércoles 21 de agosto en el séptimo puesto de la 5.ª etapa de La Vuelta a España. Esta jornada la conquistó el checo Pavel Bittner (DSM), quien resistió el intenso calor en la ruta entre Fuente del Maestre y Sevilla (177 kilómetros).
Narváez hizo un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 28 segundos; y el ganador Bittner (dsm-firmenich PostNL) registró 4:25:28, a una media de 40 km/hora, en una apretada llegada.
Por EF Education-EasyPost, el tricolor Alexander Cepeda arribó en el puesto 32, al cronometrar 04:25:28; y por el mismo equipo, Richard Carapaz se ubicó en el 55 con 4:25:28.