La vacunación seguirá, pero habrá cambios

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señala que la vacunación seguirá en el país luego de los 100 días. Se inmunizará a los adolescentes entre 12 y 15 años, con Pfizer-BioNtech; y se sumarán los rezagados. Esto comenzará el 13 de septiembre.

Pero habrá cambios, como el cierre de los puntos de inmunización actuales y se habilitarán en los 1 870 centros de salud del país.

Únicamente, dice, quedarán aquellos sitios de vacunación masiva. En Quito se mantendrá el Bicentenario. “Aún tenemos 13 millones”.

En segundo lugar estará el abastecimiento de medicamentos en los hospitales. El 12 de julio se firmó la declaratoria de emergencia focalizada. Con ella se apuntó a adquirir 123 fármacos para enfermedades, como cáncer o trasplantes.

El 10 de este mes empezará el abastecimiento en las unidades médicas priorizadas. En total son 135 hospitales, entre básicos, generales, de especialidades y móviles, en el país.

Además, se retomarán los servicios en los hospitales, los cuales estuvieron concentrados en la atención pacientes con covid-19. En las próximas semanas se podrán utilizar los quirófanos para cirugías represadas, ya que la ocupación de camas en los hospitales ha bajado.

Y, a largo plazo se plantea la elaboración del Plan Nacional Decenal de Salud. Será la guía para el sistema sanitario. Se centrarán en la normativa sanitaria, la formación del personal, indicadores de salud, reactivación de servicios y reabastecimiento de medicinas. Este último se caracterizará por tener un sistema de trazabilidad, historia clínica electrónica…

También, apostará a la creación de unidades médicas especializadas, como la de Atención de Traumas, para brindar un servicio a heridos por accidentes de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.