La tecnología logró separar a los siameses unidos por la cabeza.

Una pareja de gemelos que estaban unidos por sus cabezas fueron separados de manera exitosa con la ayuda de realidad virtual. La cirugía de los pequeños Bernardo y Arthur Lima, de 3 años, tuvo lugar en Río de Janeiro, con la dirección en el hospital Great Ormond Street en Londres.

Cabe resaltar que durante meses, los equipos de cirugía probaron diferentes tipos de técnicas mediante el uso de proyecciones de los gemelos en realidad virtual, que se basaron en tomografías y resonancias. El cirujano Noor ul Owase Jeelani lo describió como «algo de la era espacial». El caso, como el de Bernardo y Arthur es uno de los procesos de separación más complejos que se hayan completado, según aseguró la fundación que financió la intervención, Gemini Untwined. Jeelani abrió la fundación en 2018.

En este sentido, que por primera vez, un grupo de cirujanos de países separados usó auriculares y operó en conjunto en la misma «habitación de realidad virtual». Los siameses fueron sometidos a 7 intervenciones quirúrgicas: la última requirió más de 27 horas de cirugía y un equipo de más de 100 profesionales de la salud.

Los expertos destacaron este caso, un «Asunto como de estar viviendo en Marte», con referencia al aspecto realidad virtual de la cirugía, Jeelanie le dijo a la agencia de noticias PA: «Es maravilloso. Es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los chicos en algún tipo de riesgo». «Te podrás imaginar lo que esto tranquiliza a los cirujanos». «De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte».

De tal manera dijo que la anatomía de los siameses se había complicado por el crecimiento de tejidos de cicatriz luego de anteriores intentos fallidos por separarlos, y que era «realmente aprehensivo» a la complicada cirugía.

Asimismo, Jeelani dijo que había quedado «absolutamente destruido» después de la cirugía de 27 horas, durante la cual sólo se tomó 4 descansos de 15 minutos para comer y beber agua, pero que había sido «maravilloso» ver a toda la familia emocionada después. Agregó que, como sucede en todos los casos de gemelos conjuntos, las presiones sanguíneas y el ritmo cardíaco de los chiquillos se «disparó», hasta que se reunieron 4 días después y se tocaron las manos.

Los gemelos se estaban recuperando bien en el hospital y recibirán seis meses de rehabilitación. Para los gemelos es un cambio de vida.

Cabe resaltar que esta es la sexta cirugía que Jeelani hace con Gemini Untwined, después de haber operado a gemelos en Pakistán, Sudán, Israel y Turquía. Lideró el procedimiento junto al doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica en el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, en Brasil.

Mufarrej dijo que el hospital en el que trabaja ha estado cuidando a los chicos desde hace dos años y medio. Agregó que la separación les cambiará la vida.

«Desde que llegaron a Río hace dos años y medio desde su hogar en la región de Roraima, los padres de los chicos se han convertido en parte de la familia aquí en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya salido tan bien». Bernardo y Arthur, con casi cuatro años de edad, son los gemelos craniopagus -es decir, gemelos con el cerebro fusionado- de mayor edad en ser separados.

Un dato importante, según la organización, uno de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos siameses y solo el 5% de ellos son craniopagus.