De a poco están llegando a su fin las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, por lo que la selección de Ecuador afrontará sus dos últimos compromisos en septiembre: enfrentará a Paraguay en Asunción este jueves 4, y cerrará el proceso ante Argentina el 9, en el estadio Monumental de Guayaquil. No obstante, la Tricolor ya aseguró su clasificación al Mundial que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, el equipo dirigido por Sebastián Beccacece no quiere conformarse.
Ahora, su objetivo es mantenerse en el segundo lugar de la tabla y para conservar la segunda posición sin depender de nadie, Ecuador debe ganar ambos partidos. Con 6 puntos más, llegaría a 31 unidades, inalcanzable para Brasil, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, hay varios escenarios posibles: con el empate con Paraguay y triunfo ante Argentina (29 puntos). La Tricolor necesitaría que Brasil y Uruguay no ganen ambos partidos, ya que cualquiera de ellos podría sumar 30 o más y superarla en la tabla.

Dos empates (27 puntos) : En este escenario deja a Ecuador expuesto. Solo si Brasil, Uruguay y Colombia ganan sus dos compromisos y Paraguay vence a Perú, la Tri podría caer hasta la sexta posición.
Mientras que dos derrotas (25 puntos): En el peor de los casos, Ecuador podría descender al sexto lugar. Con apenas 25 unidades, sería superado por Brasil, Uruguay y Paraguay si suman. Incluso Colombia lo pasaría con una victoria y un empate.
Pero, si analizamos los calendarios, Ecuador tiene altas probabilidades de cerrar entre el segundo y cuarto lugar. Brasil y Uruguay, con agendas favorables, podrían escalar, pero también dependen si la Tri tropieza. A diferencia de ellos, Paraguay y Colombia enfrentan mayores complicaciones. Paraguay juega contra Ecuador, que tiene la mejor defensa del torneo y finaliza ante Perú, que buscará cerrar estas Eliminatorias con una victoria ante su gente.

Colombia, que actualmente es sexta con 22 puntos, deberá ganar a Bolivia (local) y Venezuela (visitante) para tener opciones de superar a la Tricolor. Por la complejidad de los rivales y la diferencia de puntos, Colombia es la selección con menos probabilidades de superar a Ecuador.

En todo caso, Ecuador sólo depende de sí misma para asegurar el segundo puesto y cerrar unas eliminatorias exitosas. Con dos buenos resultados, no solo consolidaría su posición en la tabla, sino que llegaría al Mundial 2026 con un impulso anímico importante.
