Refinería de Esmeraldas deja de operar por 65 días para llevar a cabo un mantenimiento

La refinería de Esmeraldas deja de operar por 65 días. Petroecuador informó, este jueves 5 de septiembre del 2024, que se adelantó el paro programado para garantizar la provisión de combustibles a escala nacional.

En el comunicado, difundido en redes sociales, la estatal petrolera detalló que la unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), el área más importante, tiene una falla de compresores por lo que se registró una para por taponamiento de la válvula y tuvo que salir de operación.

«Con el fin de optimizar los tiempos de reparación, el paro de la unidad FCC, que estuvo programado para octubre próximo, se adelantó para este mes de septiembre«, agregó Petroecuador, al recalcar que la medida permite continuar con la planificación y operatividad de Refinería.

Además, enfatizó que se garantizará el normal abastecimiento de derivados a todos los sectores de consumo, en el que se incluye el sector eléctrico como prioridad.

Los trabajos tardarán aproximadamente 65 días para llevar a cabo un mantenimiento integral de toda la unidad. Intervención que no se ha ejecutado desde el año 2015, según indicó Petroecuador.

Desde junio del 2024, se advirtió sobre un posible colapso de la Refinería de Esmeraldas. Trabajadores denunciaron que los tanques y máquinas de la refinería de petróleo más grande del país estaban operando a la mitad de sus capacidades.