La Maná sufre estragos por fuerte invierno

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en los cantones de Pujilí y La Maná, en Cotopaxi, provocaron el desbordamiento de los ríos Quindigua, Pilaló y San Pablo este domingo 30 de enero del 2022. Eso provocó el daño en cuatro tramos de la vía Pujilí-La Maná e inundó una parte de la parroquia Pucayacu. 

Al momento, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de La Maná, en Cotopaxi, analiza el informe preliminar de afectaciones provocadas por la crecida del río Quindigua. El objetivo es declarar en emergencia a esa zona, donde al menos 100 familias serían las afectadas.  

Según las autoridades, en las próximas horas se efectuará un recorrido para determinar el número de familias damnificadas y los daños causados por el desbordamiento del río en el centro poblado. La idea es llegar con ayuda y la maquinaria e iniciar las labores de limpieza de esta parroquia localizada a 28 kilómetros del centro de La Maná. 

a lo largo de las riberas del río Quindigua se levantan pequeños poblados, que estarían también afectados. Hasta el momento no se ha registrado la pérdida de vidas humanas, pero sí daños materiales. “Esperamos que el caudal del río baje, para ingresar con la maquinaria, aunque tengo información que un puente que conecta a la parroquia está con problemas en su infraestructura. “Tendremos que hacer una evaluación para cruzar con el equipo caminero”. 

El Ministerio de Turismo detalló en un comunicado que debido al incremento de los caudales en los ríos Pilaló, Quindigua, Puembo Chico, Angamarca y Toachi (provincia del Cotopaxi) y, ante el pronóstico de que las lluvias continuarán, se suspenden varias actividades como Canyoning en la cascada de El Zapanal, así como rafting y kayak en el río San Pablo.  

FUENTE: EL COMERCIO