Propuestas de renunciamientos a las candidaturas, de reconciliación, de unidad para enfrentar al neoliberalismo y de construir un proyecto político, económico y social en mesas de diálogo fueron los ejes en discusión en una convención nacional, que reunió a líderes de movimientos y partidos políticos y sociales de la tendencia de izquierda.
Este miércoles, 31 de julio de 2024, se realizó un encuentro electoral que reunió a los principales líderes de partidos y movimientos políticos el fin de constituir una unidad de la que brote un proyecto político que le haga frente a los candidatos del ‘neoliberalismo’ en las elecciones nacionales del próximo 9 de febrero.
La convocatoria la hicieron 53 grupos de la sociedad civil y asistieron representantes como Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático (CD); Gustavo Vallejo, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC); Nicanor Moscoso, por Renovación Total (RETO); Natasha Rojas, de Unidad Popular; Guillermo Churuchumbi, de Pachakutik; y, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie).
El consenso preliminar, por iniciativa de Guillermo Churuchumbi, fue conformar dos comisiones técnicas: una para que se elaboren los consensos mínimos y otra comisión para definir posibles candidaturas.
El objetivo de esta reunión es llamar a las organizaciones políticas a ceder espacios para formar una sola alianza para las elecciones generales del 2025, que prepara el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Un mensaje coincidente de los políticos fue deponer intereses personales, odios, resentimientos y caminar hacia la reconciliación para enfrentar los problemas sociales.
Este evento se realizó en la Casa de la Cultura. Los dirigentes asistieron con puntualidad y cada uno de ellos tuvo un tiempo para hablar.
La presidenta de la RC, Luisa González, acompañada de Andrés Arauz, dijo que llegó a la asamblea sin candidatos, pero sí como una organización a la que le urge levantar el país.
Su propuesta esencial fue conformar mesas de diálogo con ejes de trabajo para un plan nacional.
No obstante, pidió a los participantes llegar a las mesas para escuchar. “Si vamos a empezar con quién hizo qué, vamos a terminar dinamitando un diálogo”, expresó e insistió en llegar a acuerdos por el país. La RC designó a Andrés Arauz, para que participe de una comisión.
Rojas, de Unidad Popular, destacó la propuesta de unidad para la gente que requiere de una base programática.
Vallejo, del PSE, hizo un llamado a enterrar el pasado tortuoso y pidió voluntad política para elaborar un proyecto que combata la corrupción, inversión social y soberanía del cuerpo. ”Sobre esos ejes si hay unidad, habrá un programa”, dijo y pidió que se conforme una comisión que trabaje las propuestas con una metodología y hoja de ruta claras.
Churuchumbi exhortó también a deponer intereses personales y construir un programa de gobierno.
Iza cerró las intervenciones y exaltó la postura de deponer actitudes para construir una propuesta nacional. “Venimos para que podamos pensar en un país incluyente, pero a nuestros derechos no vamos a renunciar”, anticipó.
El dirigente refirió que la crisis del país es histórica y no solo de los últimos años y sin dar nombres se disculpó con aquellos que se hayan sentido ofendidos.
Así también, realzó que este debate debe estar provocando “urticaria” a los contrarios. Propuso que se haga un pacto de no agresión. Si no llegamos a acordar candidatos, cada quien que vaya con su candidato, pero sin agresión, enfatizó el dirigente.
Jairala hizo un llamado para que estas mesas de diálogo sean pragmáticas y se llegue a acuerdos mínimos.