La India será homenajeada con premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música 2024.

Uno de sus más grandes éxitos, pero en realidad La India dudó grabar “Ese hombre”, la canción del año 1994 que finalmente se convirtió en un himno de despecho para incontables mujeres a través de generaciones. “Yo siempre pensé que la letra era muy fuerte y yo amo a los hombres. No les tengo coraje. Yo decía, ‘¿Cómo voy a hacer eso?’”. Inspirada en una de sus artistas favoritas, Rocío Jurado, quien cantó la canción en los años 70, y gracias al creador de éxitos Sergio George quien produjo su álbum revelación Dicen Que Soy, hogar de “Ese hombre”, y le aseguró que la canción sería un éxito. La India cantó con convicción sobre un hombre “falso, malo, rencoroso, un payaso vanidoso”, con un estilo característico que mezclaba la salsa con la sensibilidad de R&B y el hip-hop. Su seguridad interpretativa, además de su incomparable poder vocal, inevitablemente la convirtieron en la voz de una generación y una figura destacada del género tropical.

Sin embargo, la canción alcanzó el No. 1 en la lista Tropical Airplay de Billboard, donde reinó durante cinco semanas. De hecho, La India tiene un total de 11 líderes en esa lista, la mayor cantidad para una mujer. En el chart Tropical Albums ha tenido 15 entradas a lo largo de su carrera, igualmente más que cualquier otro acto femenino, y seis alcanzaron el No. 1 entre ellos Dicen Que Soy, que también incluye su clásico “Vivir lo nuestro” con Marc Anthony.

Según su biografía, nacida en Puerto Rico y criada en Nueva York, la artista de 55 años cuyo verdadero nombre es Linda Caballero, proviene de una familia musical. Tanto su madre como su abuela eran cantantes y notaron sus habilidades vocales desde temprano. “Mi abuela me nutrió con música. A los cinco años, podía cantar canciones de principio a fin, a capela y afinada”, dice La India, quien creció en el Sur del Bronx escuchando una variedad de géneros, incluyendo hip-hop, salsa, pop y rock. En su adolescencia, se unió al grupo de música freestyle y house TKA, y está “muy orgullosa” de los proyectos dance que lanzó cuando era una veinteañera. Pero la salsa era su destino, agrega.

Apodada “La Princesa de la Salsa” un título que le otorgó la gran “Reina de la Salsa” Celia Cruz, a quien humildemente llama su madrina, la potencia vocal de La India llamó la atención de estrellas como Eddie Palmieri, a quien conoció en una sesión de estudio y produjo el primer álbum de salsa de La India en 1991, y el icónico Tito Puente, con quien luego grabó un álbum de jazz latino. Más tarde se asoció con Sergio George para Dicen Que Soy, que ganó el premio al álbum del año de música tropical/salsa de una artista femenina en la segunda entrega anual de los Premios Billboard de la Música Latina. “Es el álbum más innovador de los 90. Me cambió la vida”, dice La India. “Fue enorme en la radio y desde entonces nunca miramos hacia atrás”. Es un álbum que también “dedicó espiritualmente” a Cruz, su ídolo. “A lo largo de sus años de gran música y excelencia, nunca me vio como una rival. Me dio la bienvenida a la salsa tropical y dijo: ‘Vas a sostener tu propio peso y eres la princesa de la salsa’”, recuerda La India. “Me bendijo con eso. En un género dominado por hombres, ella me abrió puertas. Busco en ella mi fuerza. Sigo celebrándola, y sé que estaría orgullosa de mí hoy”.

Ahora, está lista para ser homenajeada con el premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música 2024, La India ha regalado himnos que han empoderado a la mujer a lo largo de cuatro décadas. Y eso es algo que no da por sentado. “Sabía que a través de mi voz, nací para hacer que la gente sienta emociones”, explica. “Cuando canto, no solo canto por cantar. Estamos aquí para hacer música que durará para siempre, y estoy orgullosa de eso”.

Billboard Mujeres Latinas en la Música 2024 se transmitirá el domingo 9 de junio a las 9 pm (8 pm Centro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *