La gasolina se va al Perú

Mientras en Perú la gasolina de 84 octanos cuesta 18.70 soles, que equivalen a $ 5,60, la gasolina extra en Ecuador cuesta ahora $ 2,40. Así se reparte una ganancia ilegal de $ 3,20 por cada galón entre los contrabandistas.

El galón de diésel peruano cuesta 12 soles ($ 3,60) y en Ecuador cuesta $ 1,75. Allí queda otra diferencia de $ 1,85 por galón que no va a las arcas del Estado ni beneficia a ningún ecuatoriano, excepto al que lo vende para el contrabando.

Según la unidad de delitos hidrocarburíferos de la Policía, en los patios de viviendas de la zona del Tropezón, en Huaquillas, funcionan cinco bodegas desde donde salen cerca de 150 mil galones de combustible al mes.

Y es que en Aguas Verdes, al filo de la vía Panamericana, comerciantes ilegales exhiben sin ningún problema galones de combustible sobre mesas de madera, cubiertos con paraguas , sin medidas de seguridad.

Estefani Romero es una de las tantas vendedoras de combustible que hay en este sector. “La gente que revende van y compran con sus carros y ellos se encargan de vendernos a nosotros por pipas, así la conseguimos y ya nosotros nos encargamos de traerla de Huaquillas para acá”, comenta.

Y sobre el volumen de ventas acota: “cuando está bueno el día, hasta 100 galones y cuando está más o menos entre 50 y 60 galones vendemos”.

La venta se realiza a vista de todos. Con mangueras y embudos cargan gasolina, motos y autos, sin control de las autoridades peruanas.