La falta de alcantarillado complica la nueva enfermedad

  • EL COMERCIO

Los casos confirmados de leptospirosis en Santo Domingo de los Tsáchilas revelan una clara deficiencia:  falta de alcantarillado y condiciones sanitarias.

En los sectores Cristo Vive, Bellavista y Rumiñahui, ubicados en el suroeste de la capital de la provincia Tsáchila, sus habitantes están temerosos por los contagios de esta enfermedad.

Estos barrios, que acogen 22 723 personas, no tienen red de alcantarillado sanitario, por lo que las aguas residuales se mezclan con las lagunas que se forman en las calles con huecos.

Solo 13,45% de la red sanitaria de la ciudad de Santo Domingo llega a esos barrios, según el Plan de Ordenamiento Territorial 2030. Esa cobertura (13,45% ) es para 7 381 de un total de 79 429 viviendas de la ciudad.

En Cristo Vive y Bellavista, precisamente, fueron detectados los primeros cinco casos de leptospirosis en Santo Domingo de los Tsáchilas, el pasado 12 de marzo de 2023.

Los siguientes brotes se registraron en Rumiñahui y en el km 1 de la vía Santo Domingo-Quevedo. Hasta el 14 de marzo de 2023, el total de contagiados ascendió a 16 en esta provincia.

Entre esos casos está el de una mujer de 18 años, que falleció por este mal el 12 de marzo de 2023. Ella y unos amigos estaban en una charca de agua en una calle del barrio Cristo Vive.

Sucedió en el feriado de Carnaval, mientras jugaban en grupo. Esas lagunas tienen una incidencia directa con las deficiencias sanitarias que hay en los tres sectores.

Las familias usan letrinas, pozos sépticos o lanzan a la calle los excrementos en paquetes, reconocen las autoridades.

El problema se agravó en Cristo Vive, porque las aguas habrían estado contaminadas con la orina de ratas, perros, entre otros.

De las heces de estos animales empieza la cadena del contagio de leptospirosis, pues pueden ser portadores de la infección y trasladarla a humanos mediante la orina. 

La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio inició una campaña de desratización en los tres sectores, que se encuentran monitoreados. Mayra Quiroz, directora de Gestión Ambiental, dijo que se han ubicado las madrigueras de ratas y se coloca un veneno que tiene el efecto desecante.

La vigilancia sanitaria se ha reforzado, con medidas como el cerco epidemiológico para contener los casos de leptospirosis en esos sectores de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Según la Dirección Provincial de Salud se ha detectado que 190 personas estuvieron en contacto con los cinco primeros pacientes enfermos. A ese grupo de personas se las vigila para evitar el contacto con la piel lesionada, pues esa es una forma de contagio.

El analista político, Wágner Vélez, dice que los tres sectores son el reflejo del trabajo a medias que ha hecho la autoridad de turno en toda la periferia de Santo Domingo.

También son el mayor pendiente en gestión sanitaria, pues la falta de alcantarillado lleva a las familias a evacuar aguas servidas al río Pove. 

Eso es porque no cuentan con acometidas para descargar esos residuos en la red formal. El Municipio informó que la planta de tratamiento de aguas residuales, financiada con un préstamo coreano de USD 30 millones, permitirá atenuar esas descargas contaminantes.

Además, se gestiona un nuevo préstamo para realizar los estudios de factibilidad del nuevo sistema de alcantarillado de Santo Domingo.