El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ya tiene una fecha tentativa para arrancar con la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus: mayo de 2022.
La ministra del ramo, Ximena Garzón, señaló este miércoles 23 de febrero que la propuesta de una cuarta dosis de refuerzo está en análisis.
El propósito del Gobierno es colocar una dosis de refuerzo a la población cada cinco meses. La titular de Salud anunció que las personas vacunadas en diciembre volverían a recibir la vacuna en mayo de este año. Al igual que en ocasiones anteriores, el primer grupo serían los de la primera línea de atención y adultos mayores, subrayó.
Mencionó que el MSP, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y una universidad estadounidense realizarán un estudio de prevalencia para determinar el porcentaje de inmunidad a nivel comunitario y hacer un seguimiento.
Agregó que Ecuador se encuentra en los sitiales más altos de reconocimiento en la región por el proceso de vacunación. En el país también se espera que la pandemia finalice en los próximos meses.
En el mundo, la aplicación de una cuarta dosis ya es una realidad. Israel y Chile son los países que iniciaron este proceso con el personal sanitario, adultos mayores de 60 años y pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.