La Conaie se renueva

El VII Congreso de la Conaie, que se desarrollará del 25 al 27 de junio en el estadio de la Liga Parroquial Salasaca, en Tungurahua. Allí El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se renovará, luego de tres años de gestión. 

Al menos 1 400 delegados de 53 organizaciones de segundo grado que representan a los 18 pueblos y 14 nacionalidades indígenas participarán en el cónclave. Por ahora hay cinco candidatos que buscan la Presidencia del organismo.

En total, se elegirán 10 autoridades para integrar el Consejo de Gobierno por los próximos tres años.

María Andrade, de 54 años, busca ser la primera presidenta de la Conaie. Asegura que en el último Congreso se decidió que la próxima titular del organismo sea mujer. Marco Guatemal es el tercer candidato, impulsado por la Unión de Comunidades del Lago de San Pablo. En la lista de candidatos está Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Otra aspirante que busca los votos para llegar a la presidencia es Matilde Tenesaca, delegada del pueblo Puruha. El quinto postulante es Javier Aguavil, titular de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *