La barcaza que alquilará el Gobierno ya está en camino a Ecuador

El exministro de Energía, Roberto Luque, anunció que la barcaza que alquilará el Gobierno para afrontar la crisis eléctrica ya está en camino a Ecuador, aunque el contrato aún no se firma.

Luque, quien se mantiene al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó este lunes 8 de julio en el canal TC Televisión que «lo de las barcazas ya fue adjudicado este fin de semana» y que llegará en los próximos días.

La empresa que dará el servicio de arrendamiento de la barcaza por un año y medio es la turca Karpowership. Luque no dio más detalles de la adjudicación, pero el viernes 5 de julio ya había anticipado en una entrevista con el programa Vera a su Manera, que la barcaza «está viniendo» y que llegaría en «aproximadamente 10 a 15 días».

Luque niega que la empresa haya estado preseleccionada Cuando le consultaron por qué la barcaza está en camino si el contrato aún no estaba adjudicado, el ministro respondió: «Se arriesgaron» y negó que la empresa turca haya estado preseleccionada en esta licitación.

«Nosotros empezamos un proceso y ese proceso ha seguido su curso. Si los señores adelantaron el tema y se presentaban y perdían, era a riesgo y cuenta de ellos, yo no autoricé de ninguna manera eso», añadió Luque en la entrevista con Vera a su manera.

El ministro Luque indicó que cuando ingresó al Ministerio de Energía encontró unas 17 ofertas de barcazas, pero la única que quedó en pie fue la de Karpowership. «Hay muy poca gente que te puede ofertar y que sea el dueño. Karpower entró porque tuvo una muy buena oferta», aseguró Luque.

Cinco procesos para nueva generación de electricidad

En junio de 2024, en medio de la crisis eléctrica, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) lanzó cinco licitaciones para contratar nueva generación de electricidad adicional, que deberá instalarse entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. Con estos procesos se prevé contratar 438 megavatios que, juntos, tienen un presupuesto referencial de USD 498 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *