Julio fue mortal para los españoles ante las intensas temperaturas

Las altas temperaturas en España dejan 1 060 fallecidos durante julio de 2025, un 57 % más que en el mismo periodo del año pasado, según informó el Ministerio de Sanidad. Mientras tanto, gran parte de la Península Ibérica enfrenta la segunda ola de calor intenso del verano, que se prolongará hasta el próximo domingo.

El clima extremo llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a emitir una serie de alertas, por temperaturas que en algunos lugares podrían superar los 42 grados Celsius.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Como medida de prevención, las autoridades recomendaron a la población revisar los mapas elaborados por Sanidad para conocer el nivel de riesgo según su territorio. Aunque se ha aconsejado permanecer en casa, quienes trabajan al aire libre, como mensajeros, repartidores y agentes de tránsito, enfrentan dificultades para evitar las altas temperaturas. Solo pueden usar sombreros, bloqueadores y procurar hidratarse.

Basándose en datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), la ministra de Sanidad Mónica García advirtió: «Consideramos que el calor es uno de los factores de riesgo que más impacta en esta época en el aumento de la mortalidad y en la agudización de algunas de las patologías».

Por eso realizan campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de protegerse, así como proteger a las pesonas de la tercera edad y a los niños.

CUIDADO CON LAS DUCHAS DE AGUA HELADA

Muchas personas recurren a una ducha de agua helada para refrescarse en medio del intenso calor del verano. Sin embargo, esa sensación de alivio puede provocar el efecto contrario. Esto tiene una explicación científica: al reducir drásticamente la temperatura del cuerpo, este activa sus mecanismos de defensa y produce calor para compensar el enfriamiento. Por ello, tras una ducha con agua helada, el cuerpo siente alivio apenas durante unos 10 minutos y, luego, vuelve a experimentar calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *