Jueza acepta parcialmente la acción de protección solicitada por alcalde de Quito

Este lunes, 28 de junio la jueza María Belén Domínguez decidió aceptar parcialmente el recurso presentado por la defensa del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Argumentó que no se cumplió con el debido proceso en lo relacionado con la garantía de la imparcialidad

Esto significa, según la jueza, que no hubo una clara distinción entre el órgano o persona que intervino en el proceso. Es decir, los concejales de la Comisión de Mesa se encargaron de realizar el informe para la remoción y también fueron parte de la votación que decidió sobre ese documento. 

Ante la decisión de la jueza, tanto las defensas de Yunda como la de los concejales de la Comisión de Mesa decidieron apelar la resolución. Esto significa que la causa subirá a la Corte Provincial en donde se podría ratificar o revocar la sentencia de Domínguez. 

Por su parte, el TCE tiene que analizar si se cumplieron las formalidades del proceso que está establecido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).  

En caso de que el TCE ratifique que lo actuado por el Concejo Metropolitano cumplió con todas las formalidades, Yunda sería removido del cargo. En ese caso, el Vicealcalde Quito asumiría el cargo.