Juez suspende 1.632 frecuencias de buses

Un magistrado de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, revocó la decisión judicial que permitía a buses interprovinciales e intercantonales cubrir 302 rutas y 1.632 frecuencias a nivel nacional.

Esas rutas y frecuencias, que son operadas por 64 cooperativas, fueron suspendidas en diciembre pasado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) porque habían sido «entregadas de forma irregular durante la pandemia», según ha explicado ese organismo.

Sin embargo, el 21 de enero de 2022, dos juezas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena dejaron sin efecto la medida tomada por la ANT.

A la diligencia en Manglaralto hoy acudió el director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, quien señaló que con esta reciente resolución la institución «puede continuar con los procesos en contra de esas rutas y frecuencias».

Cabe mencionar que el juez hizo una excepción con la cooperativa Manglaralto, que recorre la provincia de Santa Elena y avanza hasta Manta (Manabí).

Los conductores de esa línea de buses son los únicos que podrán seguir funcionando hasta inicios de marzo, mes en que se realizará una nueva audiencia para resolver este caso específico.

La ANT asegura que las rutas y frecuencias suspendidas fueron concedidas sin cumplir requisitos legales y sin aplicarse análisis técnicos o jurídicos. Incluso se habrían pagado entre 50.000 y 480.000 dólares para conseguirlas, por ello la Fiscalía General del Estado también abrió una investigación.

La Agencia sostiene que la circulación de buses por esas rutas y frecuencias ha provocado varios accidentes de tránsito en los que han fallecido 52 personas por «corretos» en las vías.