Está semana se pudo conocer que un juez en Brasil emitió una sentencia dónde prohíbe la reproducción y comercialización de la canción “Million Years Ago” de la reconocida cantante británica Adele en Brasil y en el extranjero sin la autorización expresa del compositor brasileño Toninho Geraes. La canción de Adele, lanzada en 2015 como parte de su álbum “25”, se encuentra en la mira después de que Geraes presentara una demanda de plagio con su composición “Mulheres” (1995).
Está decisión judicial fue emitida por el juez Víctor Agustín Cunha, del Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro, “Million Years Ago” presenta una “casi integral consonancia melódica” con el tema de Geraes, “Mulheres”. La demanda del compositor brasileño sostiene que la melodía de la canción de Adele guarda una similitud sustancial con la suya. Por eso, ordenó que los demandados se abstengan “de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” la canción ‘Million Years Ago’ de forma “inmediata y global” sin expresa autorización de Geraes.
De no cumplir, se aplicará una multa de 50 000 reales, 8 202 dólares, por reproducción, el documento oficial, también, solicitó a las plataformas digitales de audio y video, como Spotify y YouTube, que retiren la canción de Adele de sus colecciones en Brasil y “en cualquier otro país”.
Por su parte, la discográfica Universal Music presentó una petición de reconsideración, la discográfica considera como “desproporcionada” la decisión y afirma que “causará un importante perjuicio económico” a los demandados. Asimismo, señala que la retirada de la canción de las plataformas representa un daño al “interés público” por su “importante valor cultural y artístico” para las audiencias.
Además, en el documento, el estudio de abogados que representa a Universal Music afirmó que “el principal fundamento de la medida cautelar es una similitud melódica” entre ambas canciones y aclaró que “similitud melódica y plagio son conceptos diferentes en la música”, los defensores alegaron que las “similitudes entre las dos canciones, y decenas de otras, se deben a un ‘cliché musical‘ propio de la industria“.
Sin embargo, una de las abogadas denunciantes, Deborah Sztajnberg, afirmó que la discográfica “está en un problema” y que no va a ser fácil que contrarreste las pruebas, que son “millones“. “Hemos puesto a disposición pruebas, partituras, grabaciones, videos, audios. Pusimos a una banda a ejecutar las dos músicas al mismo tiempo. Cualquiera que escucha las dos se da cuenta de que es exactamente la misma música”, comentó la abogada. El compositor Geraes pide ser reconocido como coautor, así como un porcentaje de las regalías recibidas por Adele y las grabadoras y una indemnización por daños morales.
Por último, Toninho Geraes en sus redes sociales, celebró la decisión del juez y afirmó que, aunque queda “un largo camino”, sigue “firme, con esperanza y creyendo en la fuerza de la samba y la justicia“.
Actualmente, la canción de Adele continúa disponible en las plataformas de música y de video.