El juez Juan Merchán, que presidió el juicio de Donald Trump por pagos ocultos a una exactriz porno tomó una decisión que alegró al candidato republicano. La sentencia se dictará después de las elecciones presidenciales del noviembre.
El magistrado anunció su decisión este viernes 6 de septiembre del 2024, justo cuatro días antes del debate con la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
Estaba previsto que el candidato republicano a la Casa Blanca conociera la pena el 18 de septiembre. Trump fue declarado culpable de falsificar registros contables. «La cacería de brujas en Manhattan ha sido aplazada, porque todos se dan cuenta de que no hay caso. ¡Np hice nada malo!», escribió en su red Truth Social.
La decisión del juez Merchán se conoció minutos después de que Trump pronunciara un farragoso discurso sobre sus problemas legales. «Este caso debería cerrarse«, dijo en el mensaje el candidato republicano.
El expresidente convocó a los periodistas a una rueda de prensa en una de sus propiedades en Nueva York, la Trump Tower, sin ningún motivo en particular. Ataviado con su tradicional corbata roja, habló de su juicio civil por agresión sexual y de la condena penal de finales de mayo.
Visiblemente irritado, el expresidente atacó incluso a sus abogados, que se quedaron atónitos. Está «decepcionado» con su trabajo, dijo. Al cabo de 40 minutos empezó a hablar de su rival Kamala Harris, diciendo que él la aventajaba mucho en las encuestas, cuando en realidad están muy igualados.
Según una encuesta difundida el miércoles, el 59% de los latinos respalda a la demócrata aunque muchos creen que ni ella ni Trump defienden su mayor preocupación: el costo de la vida.
En la entrevista ella recordó que durante su mandato y el de Biden las pequeñas empresas propiedad de latinos han experimentado un «crecimiento récord» y ella seguirá apoyándolas, con una deducción fiscal de 50.000 dólares para la creación de un nuevo negocio.
«Tenemos que pasar página a esta era Trump, ya sabe, esta persona que ha hablado de cómo los inmigrantes envenenan la sangre de Estados Unidos, esta persona que busca dividir nuestra nación, menospreciando a la gente, menospreciando a los miembros del ejército, por el amor de Dios», declaró la vicepresidenta.