JUEGOS DE INVIERNO || Fuertes medidas de bioseguridad durante el evento en 2022

Vacunación, un estricto rastreo de los casos de covid y una reducción al mínimo de la interacción física -prohibido estrecharse la mano o abrazarse- serán las condiciones bajo las que competirán los deportistas en los Juegos de invierno de Pekín, que se inaugurarán el 4 de febrero de 2022.

La primera versión de las guías de participación elaboradas por el comité organizador y los comités olímpicos y paralímpico (COI e IPC), publicada este lunes, ofrece unas pautas similares a las que se impusieron el pasado julio en los Juegos de verano de Tokio, aunque se suprime cualquier cuarentena si la pauta de vacunación es completa. A cambio, la burbuja será prácticamente hermética.

En la vacunación se admitirán excepciones para deportistas y personal de sus equipos, “estudiadas caso a caso y basadas en razones médicas”. Para el resto, no estar vacunado 14 días antes de llegar obligará a pasar una cuarentena de 21 días.

Se pondrán en marcha “protocolos estrictos” para identificar a quien tenga la covid-19, para localizar a posibles contagiados y para aislar a los afectados.

Al llegar a Pekín, los participantes entrarán en una burbuja en la que podrán alojarse, competir, entrenar, desplazarse y comer solo en los lugares señalados por los organizadores. No deberán entrar en contacto con nadie externo a esa burbuja.

Tendrán que registrar sus datos de salud en una app desde 14 días antes de viajar y hacerse dos test PCR nasofaringeos en las 96 horas previas a su vuelo, que no podrá hacer escala en otra ciudad china que no sea la capital. Una vez en destino, serán sometidos a controles diarios.

Si alguno de los participantes ha pasado la covid, habrá de aportar asimismo un certificado de recuperación.

En caso de positivo durante los Juegos, los enfermos asintomáticos serán aislados y los sintomáticos, hospitalizados. Entre los servicios de los que dispondrán estos deportistas (tres comidas al día, wi-fi, ropa de cambio…) se menciona el “apoyo a su salud mental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *