Jorge Guamán es investigado por la Fiscalía

Guamán asegura que su patrimonio no supera los 400.000 dólares. Reconoce que tiene «tres lotes de terreno, una casa y dos carros», pero además admite que tiene «participaciones» en un empresa embotelladora de bebidas gaseosas y una cooperativa de ahorro y crédito.

Señaló que la información financiera de ambas instituciones reposa en la Superintendencia de Compañías, que él entregó esos datos a la Contraloríaal inicio de su gestión en la Prefectura y que está dispuesto a remitir la información actualizada a las autoridades.

«No van a encontrar absolutamente nada», dijo Guamán este martes 2 de agosto en Contacto Directo.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de delincuencia organizada, descartó ser financista de las protestas de junio de 2022 o de octubre de 2019, y aseguró ser víctima de una persecución política.

El funcionario, quien aseguró que no le colocaron grillete electrónico, adelantó que no saldrá del país y que cada semana debe presentarse en la Fiscalía.

Sobre Guamán pesa una investigación por presuntamente liderar una red de corrupción que habría operado desde 2014, cuando asumió por primera vez su cargo como prefecto de Cotopaxi. Guamán ha ocupado ese mismo puesto por ocho años.

En esta indagación por presunta corrupción se vinculó a su esposa e hija.

Las autoridades indagan si Guamán y su familia cobraban coimas a cambio de cargos o contratos en el Gobierno Provincial de Cotopaxi.

El pasado 28 de julio y tras una serie de allanamientos en inmuebles, Guamán fue retenido momentáneamente para investigaciones.

A él se le dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva, pero a otras ocho personas vinculadas con este mismo caso se les ordenó el arresto en una prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.