Procesiones por Semana Santa

La peregrinación comenzó a las 15:00, cuando la imagen de Cristo envuelto en su túnica marrón oscura atravesó el pórtico de la iglesia San Francisco sobre los hombros de un grupo de feligreses. Una lluvia de pétalos avivó los aplausos de los devotos que aguardaban ansiosos.

Ese fue el punto de partida para luego tomar la avenida 9 de Octubre. Desde ahí siguieron por las calles Baquerizo Moreno, Mendiburo, Lorenzo de Garaycoa, 10 de Agosto, Chimborazo, para luego retornar a la plaza Vicente Rocafuerte, donde se realiza una misa campal desde las 18:00.

Caminaron por las calles del centro con rosarios, velas encendidas, ramos, crucifijos y mascarillas. La fe volvió a unir a decenas de personas en la procesión de Jesús del Gran Poder en Guayaquil. La pandemia de covid-19 frenó el recorrido durante dos años, pero la tarde de este 10 de abril de 2022 los fieles expresaron nuevamente su devoción durante el Domingo de Ramos.

Las mantillas y los trajes con encajes violáceos de las verónicas encabezaron el recorrido por cada una de las 15 estaciones rumbo al calvario. En cada parada resonaron los cánticos; el susurro de los avemarías se proyectaba con fuerza por las veredas.

El trayecto cobró vida en la piel de un grupo de actores de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. Ellos realizaron la representación religiosa de un Cristo sufriente, agobiado por el látigo de los solados y consolado por el llanto de mujeres vestidas con túnicas de luto. 

  El Domingo de Ramos abre la conmemoración de la Semana Santa. Por eso desde temprano los templos se llenaron de fieles que buscaban la bendición de sus ramos, acompañados por las medidas de bioseguridad.

La Catedral Metropolitana de San Pedro fue una de las más visitadas. En esta iglesia emblemática hubo misas desde las 07:00 hasta las 18:00.

Otras congregaciones recorrieron los alrededores de los templos antes de la eucaristía. Los fieles de la iglesia Nuestra Señora de Czestochowa, en el norte de la ciudad, agitaron sus ramos por las calles antes de que sean bendecidos. Lo hicieron como una representación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén antes de su crucifixión.

A lo largo de esta semana, los feligreses avivarán su fe en varias actividades que se retoman luego de la emergencia sanitaria por el covid-19. El viernes se realizará la tradicional procesión de Cristo del Consuelo, a la que se espera asistan cerca de 500 000 personas.

FUENTE: EL COMERCIO