El presidente Daniel Noboa dispuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantenga al 15% durante el 2025. La decisión la tomó mediante Decreto Ejecutivo 470 firmado este miércoles 3 de diciembre del 2024.
En un único artículo el Gobierno decretó “mantener la modificación de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 15% para el año 2025, considerando la recomendación y el dictamen favorable del Ministerio de Finanzas, en donde se exponen las condiciones de las finanzas públicas y de la balanza de pagos”.
Noboa tomó la decisión ocho meses después de que la tarifa del IVA en Ecuador pasó del 13% al 15%. La medida se aprobó en la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que la impulsó el mismo Gobierno y la aprobó la Asamblea Nacional con carácter de económico urgente.
Uno de los considerandos del Decreto Ejecutivo establece que “es importante tomar acciones económicas para garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas, la sostenibilidad fiscal y para enfrentar el conflicto armado interno”.
De acuerdo con el documento, el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Rentas Internas (SRI) serán los responsables de monitoreo y evaluación del impacto recaudatorio de la medida.
El IVA es el impuesto con mayor recaudación en el país. Según cifras del SRI, entre enero y octubre de este año se recaudó 7.997 millones de dólares.