Ipiales para hacer sus compras

La debilidad del peso colombiano atrae a los ecuatorianos, que acuden ala ciudad de Ipiales para hacer sus compras. Julia Campoverde intenta ir cada tres meses porque los precios son más cómodos al otro lado de la frontera. Cuenta que es más económico el precio de artículos de limpieza y aseo, por lo que prefiere abastecerse para dos o tres meses hasta poder volver a Colombia.

Por esta razón muchas personas de Quito, Ibarra, Ambato, entre otras ciudades, optan por ir a Colombia a hacer sus compras. En los parqueaderos y calles se ven muchos vehículos con placas de Pichincha e Imbabura, al ingresar a los locales hay largas filas de personas comprando productos de primera necesidad. 

Antes de viajar se debe tomar en cuenta que en Ipiales también hay pico y placa, pero es distinto al que se ejecuta en Quito, ya que en la capital se tiene establecidos los días y los dígitos de la placa de los autos que no pueden circular. Pero en Ipiales es distinto, los números rotan cada semana por lo que se debe averiguar el día que se va a viajar para saber si se puede circular con normalidad en la ciudad. 

La sanción por infringir la norma de pico y placa es de 500 000 pesos colombianos, lo que al cambio actual representa USD 112.  El sistema de pico y placa no funcionará los días sábados, domingos y feriados, por esta razón las personas escogen estas fechas para viajar.

“Lo importante es entender que, aunque el peso se devalúa los productos como tecnología o ropa importada también suben de precio en Colombia, lo que genera esta falsa expectativa de que va a ser todo más barato. En realidad, los precios se ajustan al nuevo valor del peso”, comentó Naranjo.

La mayoría de los productos en los que se ven menores costos son los fabricados en Colombia. Naranjo señala que si Ecuador quisiera  equiparar esos precios debería identificar qué productos son y evitar que paguen impuestos para la entrada al país. Hay productos que ingresan a Colombia que no tienen arancel, pero sí en Ecuador, por lo que son más caros . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.