Investigan a militares en negocio piramidal

Una empresa no controlada por el ente rector del sistema financiero es, por lo general, una que no cumple con los requisitos para operar bajo las regulaciones de las autoridades, o que tiene una razón social diferente a la bancaria, por ejemplo, un taller mecánico, una empresa de tecnología o una empresa de ventas al por menor.

La Armada del Ecuador busca determinar si integrantes de esta fuerza participan en una supuesta organización que, supuestamente, se dedica a captar fondos. La firma se encuentra en la lista de empresas no controladas por la Superintendencia de Bancos.

La Comandancia General de la Armada emitió una circular a todos los comandantes de la fuerza, en la que alerta de la presunta participación de miembros de la institución en esta actividad.

“Por lo que se exhorta al personal abstenerse de hacer uso de dichos medios, tomar precauciones ante posibles estafas y evitar el involucramiento del personal», señala la circular.

La investigación se abrió tras la difusión de unos videos en los que presuntos miembros de la Armada del Ecuador señalan que pedirán la baja de la institución para dedicarse a ser promotores de la empresa. En las filmaciones, invitan a sus compañeros de armas a invertir en la plataforma digital ByDzyne y se prometen grandes ganancias de dinero.

Esta firma tiene sede en Estados Unidos y está registrada en Ecuador con el nombre de ByDzyne Ecuador S.A.S., según documentación del Servicio de Rentas Internas (SRI). La empresa señala que se dedica a la venta minorista.

El caso recuerda a otra captadora de dinero con la promesa de entregar altos intereses. Esta firma estaba liderada por el militar retirado Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’.

En el negocio piramidal de Nazareno participaron varios policías y militares en calidad de inversionistas. Incluso Don Naza fue visto con vida por última vez al interior del Ministerio de Defensa, antes de que se encontrara su cadáver abandonado en las faldas del Pasochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.