Instagram se une a la colección de los NFT.

La red social propiedad de Meta, Instagram empezará a esta semana a acoger colecciones de bienes no fungibles (NFT, en inglés), una novedad con la que los creadores de contenido y los coleccionistas pueden mostrar sus catálogos.

Según, Adam Mosseri, que está al mando de Instagram, acaba de anunciar que esta semana comenzarán a probar estos «coleccionables digitales» con muchos creadores en Estados Unidos. Lo que cuentan de momento no es sorprendente, y va en la línea de lo hecho por otras redes sociales como Twitter: permitirán compartir NFT. Las herramientas de monetización con que cuentan los creadores en Instagram se amplían con la introducción de los NFT, lo que permitirá que puedan llevar sus creaciones «a una audiencia más amplia».

Asimismo, Adam Mosseri lo explica de forma clara. Los creadores de contenido llenen su feed de imágenes que se marcarán como «coleccionable digital» en la aplicación. Es probable, que más allá de eso, los seguidores de dichos creadores no vean otras diferencias con respecto a una simple imagen subida en JPG o PNG, pero es igualmente probable que tengan mecanismos para no hacer pasar cualquier cosa como NFT. El máximo responsable de la red social afirma que Instagram permitirá compartir los NFT sin coste, lo cual es positivo para quienes los tengan, pero por otra parte hace pensar que próximamente habrá un plan para monetizarlos. De hecho, a día de hoy, contar de alguna forma con una gran colección subida puede ser tan útil en esta era cripto como las fotos hace unos años. Saber qué productos se compran, cuáles se venden y tendencias del mercado, para tratar esa información y de ahí obtener beneficios empresariales.

La idea no quedará en Instagram, sino que también se moverá a Facebook, donde por la naturaleza de las publicaciones y por sus datos de uso por demografía, no parecen encajar tan bien, si es que en Instagram lo hacen.

Finalmente, Vishal Shah, jefe del metaverso en Meta ha explicado que este paso en ambas redes sociales «hará más sencillo que la gente venda objetos digitales en edición limitada como NFTs, mostrarlos en sus espacios digitales e incluso revenderlos a otras personas de forma segura». Habrá que esperar a ver qué supone de verdad y bajo qué criptomoneda se comercializará, pues el proyecto Libra ha quedado en nada.