Infracción deja fuera a Ecuador de las Olimpiadas Online de Ajedrez 2021

Ecuador fue descalificado de las Olimpiadas Online de Ajedrez 2021 después de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) determinara que uno de los integrantes de la delegación ecuatoriana habría roto un reglamento de la competencia.

Según una nota de prensa de la FIDE sobre los clasificados a la siguiente fase, el equipo de Juego Limpio de la organización encontró que Ecuador habría violado una regla del torneo, aunque no se menciona en cuál infracción se incurrió. Entre las violaciones de la política de juego en ajedrez online se encuentra que un jugador use deliberadamente dispositivos electrónicos u otras fuentes de información o consejos durante un juego.

Uno de los castigos que acarrea la infracción del reglamento es restar todos los puntos individuales conseguidos por el participante sancionado, por lo que el resultado de los enfrentamientos del equipo que pertenece es afectado.

De acuerdo con el reglamento de las Olimpiadas Online de Ajedrez, el panel de Juego Limpio puede ejercer esta sanción tan solo con la sospecha de una violación de las reglas, sin que esta determinación sea una prueba real de que se haya cometido trampa.

Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), comentó a EL UNIVERSO que considera que se trata de una injusticia la sanción impuesta al integrante del equipo ecuatoriano en los Juegos Olímpicos Online de Ajedrez 2021, pues la decisión se basa “en una sospecha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *