Independiente del Valle está cerca de llegar a ser finalista en LigaPro.

Todas las fichas a su favor las tiene Independiente del Valle para empezar a definir la primera fase de la LigaPro Serie A de Ecuador. En la fecha 12 de la LigaPro a jugarse del 26 al 29 de mayo de 2023, Independiente del Valle jugará de local en el estadio Banco Guayaquil contra Liga de Quito, en lo que puede marcar una ventaja casi definitiva para quedarse con el primer lugar.

No obstante, Independiente del Valle, cuenta con 28 puntos y BarcelonaSC con 23, son los equipos con las mejores opciones para apoderarse del primer puesto al término de la fecha 15. Si el Independiente del Valle gana y Barcelona SC llegase a sufrir un traspié ante El Nacional, la fase sonreiría al cuadro del Valle, por lo que los amarillos tendrá prohibido perder para mantenerse a la caza del primer billete de finalista por el título local y de primer clasificado a Libertadores 2024.

Por su parte, Barcelona deberá afrontar varias bajas en su equipo titular: están en dudas por lesiones el portero argentino Javier Burrai, los defensas Mario Pineida y el uruguayo Carlos Rodríguez, también están lesionados Fernando Gaibor, Janner Corozo, Fidel Martínez y el paraguayo Christian Ortiz. Mientras que el campeón del año pasado, Aucas, que está con 21 puntos y aún con opciones, saldrá contra Deportivo Cuenca, en medio de la desazón por la reciente derrota por 1-2 de local en la disputa de la Libertadores ante el argentino Racing.

El Independiente echará manos de sus principales figuras en medio de una nutrida plantilla en la que su técnico, el argentino Martín Anselmi, dispondrá de varios juveniles que trabajan a la par con el primer plantel.

Por otra parte, Liga de Quito, con 18 unidades, saldrá sin opción para ganar la fase, pero los puntos en disputa serán vitales pensando en la segunda fase, en la que los ocho primeros equipos de la tabla de posiciones acumulada, accederán a las Copas Libertadores y Sudamericana de 2024, respectivamente. Liga de Quito echará de menos a su principal figura en el centro de la defensa, el haitiano Ricardo Adé, suspendido un partido por la acumulación de la quinta tarjeta amarilla, pero tendrá en ataque a su máximo goleador, Alexander Alvarado.

Por su parte, El Nacional echará de menos, por suspensiones, a dos jugadores básicos en su sistema defensivo: Bryan Nazareno y Andrés Micolta, pero tendrá en ataque a sus goleadores Ronnie Carrillo y Byron Palacios. El Nacional, también con 18 puntos, saldrá por el mismo propósito de Liga de Quito.