Incrementa índice de obesidad infantil

De los 12 a 15 niños que diariamente atiende Pediatría del Hospital General IESS Santo Domingo, aproximadamente, la mitad tienen sobrepeso; la mayoría son niños de 9 y 10 años. La falta de actividad física y la mala alimentación les provoca hipertensión arterial y elevación de la glucosa.

La pediatra Verónica Sánchez explicó que en los niños se reportan casos de estrés y ansiedad por la falta de las clases presenciales, de ejercicio y en un porcentaje considerable, por malos hábitos alimenticios en la familia, con la ingesta exagerada de carbohidratos y azúcares. «He pedido que se realicen exámenes y los resultados confirman que estos pacientes registran elevados índices de colesterol, triglicéridos y glucosa», mencionó la pediatra.

El diagnóstico de este padecimiento se determina en consulta desde los seis años hasta la adolescencia (15 años). Porque «en este rango de edad los niños ya tienen establecidos sus hábitos, incluso, psicológicamente hay un poco más de rebeldía, entonces son selectivos a la hora de comer», enfatizó Verónica Sánchez.

Dentro de los síntomas están la ansiedad por comer, cansancio constante, niñas que menstrúan entre 8 y 10 años, sed extrema. Además, es uno de los factores principales para el bullying infantil.

Dentro de las recomendaciones, se considera la búsqueda de información en redes, los niños necesitan una mamá y un padre informados; si no pueden acercarse a la consulta, siempre se recomienda porciones adecuadas de alimentación, fomentar el consumo de frutas, verduras, beber agua; hacer ejercicio en casa y, sobre todo, promover buenos hábitos alimenticios en el hogar, los niños siguen el ejemplo de los familiares.

Fuente: RR PP IESS STO DGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *