Un voraz incendio lleva seis días activo en Quilanga, provincia de Loja. El Gobierno informó este jueves 29 de agosto del 2024 que se intensificaron las acciones para combatir las llamas. Diferentes instituciones apoyan en las tareas necesarias para atender la emergencia.
Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales de Cañar y El Oro fueron activadas. También se activaron los bomberos de Loja, Zamora, Calvas, Espíndola y Gonzanamá.
En un comunicado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que las Fuerzas Armadas apoyarán en el combate de las llamas. Mientras que la Prefectura de Loja apoyará con tanqueros de agua.
El helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) con sistema ‘Bambi Bucket‘ sobrevoló en horas de la tarde la zona del flagelo para mitigar las llamas que se extienden sobre la zona alta del incendio. Esto tras un pedido que hizo el alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santín.
Estas son las afectaciones hasta el corte del último reporte de la Secretaría de Riesgos, a las 22:30 del jueves 29 de agosto:
- Las llamas han consumido 4 223 hectáreas de bosque de pino y pajonal.
- Hay 60 familias afectadas, 10 de ellas quedaron damnificadas.
- 100 personas han recibido atención pre-hospitalaria.
- 15 viviendas han sido afectadas por las llamas.
También, el incendio deja dos personas heridas entre ellas un bombero de Zamora que fue atendido en una casa de salud en Loja, y su condición es estable. Otro bombero de Quilanga resultó con heridas leves y tras su valoración médica fue dado de alta.
Personal de Riesgos, Ministerio de Salud y miembros de las Fuerzas Armadas apoyan en la evacuación de familias en riesgo en San Antonio de las Aradas; mientras miembros de la Policía Nacional realizan labores de seguridad y control.