El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) finalmente declaró la emergencia sanitaria en su sistema acogiendo lo dispuesto por el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de junio.
El director del Isspol, Renato González, en entrevista con Ecuavisa dijo que el promedio de abastecimiento bordea el 42% y con la declaratoria de emergencia por 60 días esperan subsanar las deficiencias que existen en el subsistema.
La resolución del IESS precisa que la declaratoria de emergencia abarcará a todas las dependencias de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, así como del Seguro Social Campesino.
Con esta medida, la institución busca agilizar la compra de los medicamentos e insumos que se requieren según los informes técnicos pertinentes para asegurar la atención oportuna en salud.
La resolución también señala que la emergencia servirá para la compra centralizada de medicamentos a través de la Dirección del Seguro Social Campesino. La institución no especificó el tipo y la cantidad de fármacos que adquirirá.
La compra de dispositivos, en cambio, la realizará cada hospital previo a una priorización de necesidades.
En una entrevista televisiva, el ministro de Salud, José Ruales, recordó que el IESS es un sistema autónomo y como ente regulador emitieron la emergencia para todos los subsistemas de salud.