IESS busca a sus nuevos representantes

El 3 de octubre de 2022, el presidente Guillermo Lasso dispuso un plazo de 15 días para la designación de los vocales y alternos. Esto debido a que estos representantes se han mantenido en sus puestos 10 años o más, dijo el mandatario. Ahora deberán cumplir el tiempo legalmente establecido que es de cuatro años.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, afirmó que quienes sean designados deben demostrar firmeza, honestidad y transparencia.

Hay propuestas de candidatos desde las centrales sindicales de trabajadores. Esto se determinará en una elección interna. Luego pasa a ‘los grandes electores’, donde unas 10 centrales sindicales emiten un voto. También votan la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación Nacional de Jubilados y las organizaciones de los afiliados del seguro social campesino

El sector empresarial destacó el cumplimiento del principio de alternabilidad. “Los empleadores hemos pedido desde hace varios años a las instancias correspondientes, que se inicie el proceso de cambio del representante de los empleadores, pero por obstáculos jurídicos no ha sido posible”, dijo Miguel Ángel Gonzáles, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El directivo aseguró que el proceso de designación de sus vocales se llevará de forma técnica, clara y profesional. Los representantes deberán cumplir con un perfil determinado por expertos, “para así garantizar que sean personas idóneas para la función que tendrá que cumplir”, aseguró. Además, enfatizó que los candidatos deberán pasar también por un proceso de evaluación especializado.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, comentó que, con la nueva representación, se podrán proponer algunas reformas estructurales. Entre ellas planteó la atención a los afiliados, lucha contra la corrupción, Gobierno Corporativo y pago de la deuda pendiente con el IESS.