Un comando integrado por una decena de hombres simuló un operativo militar para acceder a callejones peatonales cercados por portones en la segunda etapa de la ciudadela El Recreo, en una nueva masacre en Durán, que dejó cinco hombres fallecidos.
El ataque armado conmocionó a todo el barrio y se registró alrededor de las 11:30de este martes 8 de octubre de 2024. Y los vecinos están convencidos de que ‘militares’ perpetraron los asesinatos, mientras investigadores de la policía hablaron de sujetos con prendas similares a los de la Fuerza Pública.
Según testigos, un grupo de hombres armados con fusiles, con botas y camuflados, ingresaron por la parte posterior en dos vehículos hasta una esquina de la manzana 212 (villa 16) de la segunda etapa de El Recreo. Alí simularon una requisa a sujetos que permanecían en los exteriores de una vivienda.
“Tenemos a la fecha 1.027 homicidios intencionales menos», asegura el Comandante de la Policía
“Esa esquina es un problema porque solo pasan vagos y fumones, día y noche”, contó una vecina, que tuvo que tirarse al suelo ante el tiroteo que se desató a pocos metros de su vivienda. “Parecía una guerra sin cuartel, las balas me tienen traumada”.
Ninguna de las víctimas registra antecedentes penales y las edades de los fallecidos oscilan entre 18 y 30 años.
“Como en la requisa se pusieron malcriados, los ‘militares’ los hicieron arrodillar y los comenzaron a estropear. Primero los golpearon, los patearon, antes de empezar a repartir bala, con una metralleta”, añadió la testigo.
Cinco personas murieron asesinadas en un callejón de la segunda etapa de El Recreo, en Durán, luego de que criminales simularon un operativo militar, de acuerdo a la policía. En la foto, personal militar resguarda las labores policiales de levantamiento de cadáveres.API
¿Chone Killers disfrazados de militares?
Cuatro víctimas quedaron tendidas boca abajo en el suelo con disparos en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, a las afueras de una vivienda esquinera, mientras que a una quinta la lograron trasladar al hospital Enrique Ortega de la localidad, donde más tarde se confirmó su muerte.
Según las primeras indagaciones policiales, los atacantes pertenecerían a la banda criminal de Los Chone Killers, que irrumpieron en una zona dominada por la banda rival: Latin Kings.
Los Latin Kings dominan las etapas 1 y 2 de El Recreo -un barrio de clase media al lado de zonas de invasión-, mientras las cercanas etapas 4 y 5 operan Los Chone Killers, grupos enfrascados en una violenta disputa por territorio que se agravó desde mediados de 2023.
Los agentes de Criminalística recogieron 28 vainas percutidas y dos restos de bala deformados de la escena. Y de hecho, tuvieron que picar los bloques de la pared de la casa frente a la cual se registró la masacre para retirar los proyectiles incrustados.
Entre las víctimas se encuentran consumidores de droga. Y se apunta como objetivo del ataque a un presunto extorsionador que tenía atemorizada la zona, conocido como alias “Negrura”, aunque la policía no se ha referido de forma oficial al móvil de la masacre.
Un centenar de miembros de la fuerza pública, entre policías y militares, hicieron parte del operativo de resguardo durante el levantamiento de los cadáveres, pues el personal fue recibido con «gritos y epítetos» por vecinos y familiares de las víctimas.
Durán, con nuevo jefe policial
Durán registra más de 370 muertes violentas en lo que va del año y es el distrito más violento de la Zona 8, integrada además por Guayaquil y Samborondón.
El cantón permanece intervenido por las fuerzas policiales y militares desde julio pasado, lo que no ha parado las matanzas y los crímenes múltiples.
No obstante, el Bloque de Seguridad informó este martes que, desde el 1 de julio al 6 de octubre del 2024, se ha registrado una reducción del 15% de homicidios intencionales en Durán, pues se pasó de 171 asesinatos en el mismo periodo de 2023 a 145 crímenes este año.
En este contexto, la policía designó como nuevo jefe del distrito Durán al teniente coronel Roberto Santamaría, quien hasta este martes 8 de octubre se desempeñó como jefe de Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, otra de las zonas violentas de la Zona 8.
Santamaría indicó que en Nueva Prosperina logró reducir a la mitad la tasa de homicidios por 100.000 habitantes con respecto al año anterior (248 muertes violentas menos). “Desde este mismo miércoles estaré en Durán”, señaló el oficial.