La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tuvo que cerrar nuevamente sus compuertas por la acumulación de sedimentos en su caudal, la mañana de este martes 2 de julio del 2024, sin embargo se aseguró que esto no significa que hayan nuevos cortes de energía en el país, pues se comprará energía a Colombia. La situación fue informada en la cuenta oficial de X de la hidroeléctrica.
“Se me incrementaron los sedimentos y otra vez cerré mis compuertas. Esta vez, el trabajo en equipo con el resto de centrales no alcanza ya que estamos llegando al horario pico de consumo de energía (11:00), por lo que comprarán energía a Colombia”.
Esta nueva situación se da después que entre el 24 y 26 de mayo pasado se realizaron trabajos de limpieza de los sedimentos acumulados en el canal de aproximación y de las rejillas en la captación de agua de la central Coca Codo Sinclair. Adicionalmente, también completó la reconfiguración del enrocado en la descarga de las aguas turbinadas para la protección de esta zona ante las crecidas del río Coca.
En ese semana la ciudadanía se mantuvo en una incertidumbre prolongada por anuncios de apagones y cancelaciones de los mismos. Cada vez con más frecuencia se conoce que los sedimentos han llegado a tal punto que fue necesario cerrar las compuertas que permiten la entrada del agua a las turbinas, para evitar que estas se dañen.