Haití recordó devastador terremoto de 2010

Haití conmemoró este miércoles el duodécimo aniversario del terremoto que causó más de 300.000 muertos y ocasionó una gran destrucción en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

El principal acto fue una ofrenda floral, realizada por el primer ministro, Ariel Henry, en el monumento erigido en Saint-Christophe, al norte de la capital, en recuerdo de las víctimas.

Desde hace varios años, la fecha del 12 de enero ha sido declarada jornada de reflexión dedicada a la memoria de las víctimas del terremoto de enero de 2010.

Según las normas establecidas en un decreto de 2015, la bandera nacional ondea a media asta en toda la República, se pide a las discotecas y otros establecimientos similares que permanezcan cerrados y se invita a las emisoras de radio y televisión a adaptar su programación a la ocasión.

El 12 de enero de 2010, el movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala de Richter causó más de 300.000 muertos, en su mayoría en Puerto Príncipe, y causó el desplazamiento de 1,5 millones de personas.

Las conmemoraciones 12 años después se producen en un momento de grave crisis política, económica y social en Haití, tras los acontecimientos trágicos ocurridos en 2021, entre ellos, el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El 14 de agosto de 2021 se produjo otro fuerte terremoto, de magnitud similar al de 2010, pero que fue menos mortífero porque afectó a una zona menos poblada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *