En Colombia, el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron que retomarán las negociaciones de paz el 19 de noviembre después de haber suspendido los diálogos en septiembre pasado.
El anuncio se dio este jueves 7 de noviembre, al completarse siete días del primer acercamiento en Caracas entre los representantes del ELN y el gobierno colombiano.
En un comunicado conjunto, el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN aseguraron: “Para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogos para la Paz decidimos que, una vez hechas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre».
El mandatario Petro suspendió las negociaciones como respuesta al ataque de esta guerrilla contra una base militar en septiembre pasado.
Pero lo cierto es que la negociación ya se había agravado por los diálogos paralelos que mantiene el Gobierno con el Frente Comuneros del Sur, la principal disidencia de esta guerrilla.
Participación social
La excongresista colombiana Ángela María Robledo, que justamente representa al gobierno en estas negociaciones con los Comuneros del Sur, celebró al micrófono de RFI la reanudación del diálogo con el ELN y recordó el primer gran pacto alcanzado que es el modelo para la participación de la sociedad civil.
“A diferencia de lo que ocurrió con el proceso del gobierno Santos con las FARC, que fue muy poco participativo, para el LN es fundamental. Es un avance porque ahí están las voces de los territorios, las aspiraciones de quienes han vivido la guerra en Colombia y que están exigiendo la presencia del Estado: ya no de la bota militar como ha ocurrido en nuestro país sino la presencia de inversión social de proyectos productivos, de perspectivas de presente y futuro para los niños, de posibilidades de vida y de productividad para las mujeres que han cargado esta guerra por décadas en Colombia”, dijo.
20 meses de gobierno
Tanto el Gobierno como el ELN insistieron «en hacer lo necesario» para avanzar al máximo en los 20 meses que le quedan al mandato de Petro.
Para Robledo, este plazo permitiría progresar más rápido en los puntos de crisis “que llevaron a un congelamiento por varios meses, que trajeron muerte y desolación”.
Hasta ahora, no se habla de un cese el fuego entre las partes. El último, expiró el pasado 3 de agosto tras lograr mantenerlo un año.
Por:Paola Ariza